Yolanda Arencibia, galardonada con el Premio Comillas 2020

La escritora y profesora Yolanda Arencibia, quien desde 1995 se desempeña en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como directora de la cátedra Benito Pérez Galdós, ha sido recompensada con el XXXII Premio Comillas en reconocimiento a “Galdós. Una biografía”.

José Álvarez Junco presidió el jurado que, tras analizar los 62 materiales presentados a concurso, acordó el fallo por mayoría. Josep Maria Ventosa, Miguel Ángel Aguilar, José María Ridao y Francesc de Carreras conformaron el comité evaluador.

Desde la perspectiva de este grupo, Yolanda sobresalió en esta ocasión por narrar de modo “magistral” la vida y obra de quien fuera uno de los creadores más destacados de España. El texto, resalta el veredicto, refleja una “ambición de totalidad” ya que la autora plasma datos enmarcados en un contexto social, histórico y político que demuestran su sorprendente “bagaje de conocimientos” sobre el responsable de títulos como “La fontana de oro”, “Fortunata y Jacinta” y “Doña Perfecta”. El resultado es un retrato “extraordinario” del dramaturgo y escritor que renovó con estilo y talento la “novela española”.

Por ser la ganadora actual del Premio Comillas, un estímulo patrocinado por el Fondo Antonio López Lamadrid vinculado a la Fundación José Manuel Lara, Arencibia se ha hecho merecedora de doce mil euros en concepto de anticipo por derechos de autor y una estatuilla de bronce cuyo diseño ha estado a cargo de Joaquín Camps. Quienes estén interesados en deleitarse con el contenido de “Galdós. Una biografía” deberán aguardar hasta mayo próximo, mes en el cual saldrá a la luz como parte de la colección Tiempo de Memoria.

Cabe recordar que, tal como indicamos semanas atrás en Poemas del Alma, este año se conmemora el centenario de la muerte de Pérez Galdós y, a modo de homenaje, se programaron a lo largo de 2020 diferentes acciones que lo tienen como protagonista.

Links relacionados:

https://leeryescribirblog.wordpress.com/2018/04/22/b-perez-galdos-dona-perfecta-analisis-y-propuesta-didactica/

https://rmera.wordpress.com/2011/09/27/un-cangues-premio-comillas-de-historia-biografia-y-memorias/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.