Yevgueni Yevtushenko muere en Tulsa

En los últimos días, el mundo literario ha experimentado la tristeza de despedir a varios de sus exponentes. Ya hemos hecho referencia en Poemas del Alma a los fallecimientos de Sergio González Rodríguez y Juan Bañuelos: ahora llega el momento de aludir al deceso del ruso Yevgueni Yevtushenko, que se produjo en el Centro Médico Hillcrest de la ciudad estadounidense de Tulsa.

Yevgueni YevtushenkoSu primer nombre puede ser encontrado como Yevgueni, Yevgueny, Yevgeni, Yevgeny o Evgeni; su apellido, como Yevtushenko, Evtushenko o Evtuchenko. En todos los casos se trata de un poeta, novelista, ensayista, guionista y director cinematográfico que alcanzó una enorme popularidad en la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

Yevtushenko murió a los 84 años de edad, luego de luchar durante más de un lustro contra el cáncer. El escritor vivía desde 1991 en los Estados Unidos, donde trabajaba como docente en la Universidad de Tulsa.

Su hijo Yevgueni Y. informó que su padre murió “sin sufrimiento” y “en forma bastante pacífica”, recoge El Nuevo Herald. “Se sabía querido”, resaltó su descendiente.

Más allá de los problemas de salud, Yevtushenko se encontraba en actividad. Incluso planeaba realizar una gira por el territorio ruso para festejar sus 85 años, que iba a cumplir el 18 de julio, señala El País. De acuerdo a su voluntad, sus restos serán enterrados en Peredélkino, próximos a la tumba de otro gran autor: Borís Pasternak.

En tiempos soviéticos, Yevtushenko solía llenar estadios de fútbol en sus recitales poéticos. Por entonces mantenía una postura ambigua respecto al régimen socialista, alternando elogios y críticas. Incluso fue electo diputado del Sóviet Supremo en 1989.

“El dios de las gallinas”, “Siberia, tierra de bayas”, “No mueras antes de morir”, “No he nacido tarde” y “Autobiografía precoz” son algunos de los libros publicados por este autor que recibió el Premio Estatal de la U.R.S.S. y la Orden de la amistad de los Pueblos, entre otras distinciones.

Links relacionados:

https://revistadepoesia.wordpress.com/2012/10/29/tres-poemas-de-yevgueni-yevtushenko/

https://400elefantes.wordpress.com/2017/04/02/yevgueni-yevtushenko-este-pueblo-sobrevivira-a-todo-2/amp/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.