XXIII Premio Paul Beckett, en manos de Juan Frau

Días atrás se dio a conocer públicamente que Juan Frau logró transformarse en el ganador de la edición número veintitrés del Premio Paul Beckett de Poesía gracias a una propuesta titulada “El contorno de las horas”. El comunicado oficial, lamentablemente, no incluyó detalles del fallo ni comentarios por parte del comité evaluador que aporten datos de interés sobre este trabajo.

Premio Beckett de Poesía 2022María del Carmen Mestre, Jorge de Arco, Carlos Murciano, Raquel Lanseros y Jesús Mateos conformaron el jurado, cuya presidenta fue María del Carmen García Tejera. Este grupo analizó 233 textos provenientes de España y otras naciones antes de dar su veredicto.

Cabe recordar que este estímulo literario posee carácter anual, nació en 1999 y está impulsado por la Fundación Valparaíso con el propósito de enaltecer a creaciones poéticas inéditas desarrolladas en lengua española. El reconocimiento, señalan desde La Voz de Almería, consiste en la publicación del material vencedor como parte de una colección bautizada como Beatrice y un respaldo económico de cuatro mil euros. Todavía no se anunció la fecha de lanzamiento de este libro, así que será cuestión de estar atentos a las novedades vinculadas a cuándo lectores de distintos lugares tendrán a disposición ejemplares de “El contorno de las horas”.

Antes de quedar en poder de un poeta e investigador que trabaja en la Universidad de Sevilla dando clases de Teoría de la Literatura, este galardón exaltó el buen desempeño poético de Antonio Manilla (“Sin tiempo ni añoranza”), María Paz Cerrejón (“Vanidades y sueños”) y Elisa Rueda (“Tentación Botánica”). El historial de premiados con el Paul Beckett de Poesía incluye, asimismo, a Víctor Manuel Miñano (“Estábamos hablando de ti”), Leopoldo de Luis (“Cuaderno de San Bernardo”), Joaquín Ortega Parra (“Sin entrar en detalles”) y Sara Carmona Lladó (“La luz que se demora”), por mencionar a otros triunfadores a modo de referencia.

Links relacionados:

https://noticiariocentrodeandalucia.wordpress.com/2010/12/13/el-gaditano-ignacio-arrabal-gana-el-premio-paul-beckett-de-poesia/

https://noticiariocentrodeandalucia.wordpress.com/2012/12/08/xiv-premio-de-poesia-paul-beckett-2/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.