Xosé Fernández Ferreiro y Alma Maritano enlutan a las letras

Esta vez nos toca despedir la semana con una noticia triste por partida doble ya que en las últimas horas se produjo el fallecimiento de dos destacados autores: el español Xosé Fernández Ferreiro y la argentina Alma Maritano.

Fernández Ferreiro y MaritanoLa muerte de Fernández Ferreiro, integrante de la Real Academia Galega, se produjo en la ciudad de A Coruña. Tras el velatorio desarrollado en el Tanatorio Albia de A Grela, estaba previsto que el funeral se desarrolle esta tarde.

Nacido en el municipio de Nogueira de Ramuín (Orense) en 1931, Fernández Ferreiro está considerado como uno de los grandes autores en lengua gallega. Su producción literaria se compone de obras de narrativa (incluyendo narrativa infantil) y de poesía, con títulos como “A morte de Frank González”, “A ceo aberto”, “A noite”, “O conto da boa e da mala pipa”, “Ribeirana do Sil”, “Morrer en Castrelo do Miño”, “Tempo de centeo”, “Agosto do 36” y “O atentado”, que le valieron distinciones como el Premio Xerais y el Premio Antón Losada Diéguez.

Fernández Ferreiro también trabajó como periodista, colaborando con La Voz de Galicia, El Correo Gallego, La Noche y otros medios. Desde 1969 era parte de la Asociación de la Prensa de A Coruña, informa Mundiario.

Fundador del grupo literario Bras Pinto, Fernández Ferreiro era admirado en el mundo intelectual. Para el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, el autor fallecido fue un “pionero como cultivador del gallego”, recoge eldiario.es.

En cuanto a Alma Maritano, su deceso tuvo lugar ayer en Rosario (Argentina). La novelista, cuentista, narradora y docente tenía 78 años de edad.

“El visitante”, “¿Dale que me contás un cuento?”, “Los ángeles solos”, “Una sola semilla”, “Un globo de luz anda suelto”, “El fantasma del tranvía”, “La cara de la infidelidad”, “La estrellita Til”, “En el sur”, “La voz” y “Vaqueros y trenzas” están entre sus principales trabajos literarios. Maritano dictaba el taller Julio Cortázar y formaba parte del comité editorial de Río Ancho Ediciones, señala Página/12.

El escritor Jorge Riestra definió a Maritano como “verdaderamente un alma”, además de calificarla como “muy buena escritora y cuentista”, según reproduce La Capital.

Links relacionados:

https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/11/02/el-pen-clube-homenajeara-al-novelista-xose-fernandez-ferreiro/

https://losvaloreshumanos.wordpress.com/2009/12/14/vaqueros-y-trenzas-una-novela-de-alma-maritano/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.