Virginia Brindis de Salas, protagonista de sello postal

La escritora y activista uruguaya Virginia Brindis de Salas tiene ganado un lugar en la historia: los registros la señalan como la primera mujer afroamericana que logró publicar un libro en Sudamérica. Fallecida en 1958, cuando apenas tenía cincuenta años de edad, su figura vuelve a estar presente gracias a una iniciativa del Correo Uruguayo.

Sello postal de Virginia Brindis de SalasBrindis de Salas se convirtió en la protagonista de un nuevo sello postal, que fue presentado en conjunto con la Casa de la Cultura Afrodescendiente situada en Montevideo. Esta estampilla forma parte de una serie denominada «Personalidades Afrouruguayas».

El dibujo que exhibe el sello fue creado por Mary Porto Casas, según se informa en el sitio oficial del Correo Uruguayo. En la presentación, la periodista Isabel Oronez indicó que quienes pertenecen al «colectivo negro» deben comprender que los procesos «llevan tiempo», por lo que es necesario «aprender a vivirlos» y «pelear».

En declaraciones recogidas por Prensa Latina, Oronez equiparó a las personas que trabajan por reivindicar los derechos de la población afrodescendiente con quienes luchan «en temas de género» y por otras cuestiones que hacen a las «minorías».

La periodista se lamentó por la «etapa tan primaria» en la que vive la Humanidad, donde «priman los colores». De lo contrario, sostuvo Oronez de acuerdo a lo reproducido por La República, el homenaje debería ser simplemente a la poetisa más allá de su color de piel.

Nacida en 1908, Brindis de Salas recibió elogios de grandes de la literatura como Gabriela Mistral, aunque en vida no tuvo demasiado reconocimiento en su tierra natal. Además de publicar poemarios como «Cien cárceles de amor» y «Pregón de Marimorena», fue colaboradora de Nuestra raza, una publicación vinculada al PAN (Partido Autóctono Negro).

La historia de Brindis de Salas, de todos modos, es desconocida en muchos pasajes de su vida. Algunas teorías señalan que su padre podría haber sido Claudio Brindis de Salas, un famoso violinista nacido en Cuba que recorrió América y Europa antes de morir en Buenos Aires en 1911. Pese a los baches en la reconstrucción histórica de su biografía, lo cierto es que el talento literario de la poetisa logró llegar hasta nuestros días y hoy tiene este reconocimiento por parte del Correo Uruguayo.

Links relacionados:

https://jbcdepiriapolis.blogspot.com.ar/2012/12/el-correo-uruguayo-homenajeo-la-artista.html

https://memorandumvitae.blogspot.com.ar/2010/01/iconografia-cubana-xix-si-soy-brindis.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.