Vargas Llosa recibe el Premio Don Quijote

Por haber enriquecido «el territorio creativo» de la lengua española, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha 2009.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, por su parte, también ha sido elegida en esta oportunidad para acceder a este reconocimiento dotado con 25 mil euros y una escultura realizada por el artista Manolo Valdés. A diferencia del novelista (quien triunfó en la categoría de Trayectoria Individual), la mandataria fue premiada por haber realizado la Mejor Labor Institucional, debido a la estrategia educativa que permitió introducir la lengua española en los planes de estudio del territorio filipino.

Al conocer la decisión del jurado, Vargas Llosa no dudó en considerar al galardón como «un regalo de aniversario» ya que, tal como recuerda el diario «El País», en 2009 se cumplen 50 años desde que el autor publicó su primera obra literaria, un conjunto de cuentos titulado «Los jefes» que lo convirtió en ganador del Premio Leopoldo Alas.

A partir de entonces, el también creador de «La fiesta del Chivo» no dejó de sumar títulos. Gracias a su obra, Vargas Llosa no sólo consiguió fama a nivel internacional sino que, desde el punto de vista de quienes lo consagraron vencedor de esta flamante edición del Premio Internacional Don Quijote de La Mancha, enriqueció a la lengua española al integrar «en nuestra tradición narrativa, las más destacadas influencias de la literatura universal», tal como reproduce «El Universal».

Cabe recordar que este premio que será entregado en la ciudad de Toledo durante el transcurso del próximo mes de octubre, es concedido desde el año pasado por la Fundación Santillana y el gobierno de Castilla-La Mancha. Su objetivo principal es distinguir el accionar de personas de cualquier nacionalidad que contribuyan a la difusión internacional de la lengua española.

Links relacionados:

https://notasmoleskine.blogspot.com/2009/06/vargas-llosa-premio-don-quijote-2009.html

https://juventudvenezuela.blogspot.com/2009/06/vargas-llosa-gana-premio-don-quijote-de.html

Comentarios1

  • orquidea

    Realmente un premio bien merecido. Felicitaciones!!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.