La Universidad de Zaragoza recibe la biblioteca de Ana María Navales

El fallecimiento de la escritora española Ana María Navales se produjo el 11 de marzo de 2009. Al cumplirse el quinto año de su muerte, su viudo, Juan Domínguez Lasierra, concretó la donación de la biblioteca de la autora a la Universidad de Zaragoza (UZ).

Ana María NavalesLa institución educativa, de este modo, recibió 5.600 libros que pertenecían a la colección personal de Navales. Lasierra, también investigador y escritor, se encargó de desarrollar la correspondiente catalogación de las obras.

En la biblioteca de Navales conviven trabajos sobre el feminismo, numerosos poemarios, libros de escritores hispanoamericanos (la autora fue docente de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Letras de la UZ) y la obra de Virginia Woolf (que estudió en profundidad). Tampoco faltan los libros de su autoría, señala ABC.

Los ejemplares donados pueden consultarse en la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras. En este mismo espacio puede visitarse, hasta el próximo 11 de mayo, una exposición denominada “El mundo poético de Ana María Navales”, que fue inaugurada hoy tras el acto formal por la donación de los libros, informa La Vanguardia.

Nacida en 1939 en Zaragoza, Navales se doctoró en Filosofía y Letras en la universidad que ahora alberga su biblioteca. A lo largo de su carrera publicó poemarios, novelas, cuentos y ensayos, como “Del fuego secreto”, “Nueva, vieja estancia”, “Dos muchachos metidos en un sobre azul”, “La amante del mandarín”, “La tarde de las gaviotas” y “Mujeres de palabra: de Virginia Woolf a Nadine Gordimer”, entre muchos otros.

Co-directora de la publicación Turia, fundadora de la revista Albaida y directora del área literaria del Instituto de Estudios Turolenses, Navales obtuvo diversos galardones en su carrera, entre los cuales sobresalen el Premio de las Letras Aragonesas, el Premio José Luis Hidalgo y el Premio San Jorge.

Links relacionados:

https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2013/09/30/se-han-deshecho-las-palabras-de-ana-maria-navales/

https://latorredebabel.wordpress.com/2013/06/19/antes-de-escribir-el-poema-ana-mara-navales/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.