La Universidad Complutense de Madrid distingue a Christa Wolf

En las últimas horas, la afamada novelista y ensayista alemana Christa Wolf, quien tiene en su haber títulos como «El cielo dividido», «Muestra de infancia» y «Casandra», ha sido distinguida por la Universidad Complutense de Madrid con el título de Doctora Honoris Causa.

Christa WolfLa autora se ha hecho acreedora de este reconocimiento que se concedió en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en la Embajada de España en Berlín porque, según expresó Carlos Berzosa, el rector de la institución que la condecoró, es una «de las figuras más relevantes de la literatura alemana contemporánea». Desde su punto de vista, Wolf es digna merecedora de esta condecoración por evidenciar un gran «rigor, coherencia y honestidad intelectual» y ser una «decidida defensora de los derechos de las mujeres y de las luchadoras por la paz y la solidaridad», tal como reproduce «El Confidencial».

Minutos antes de que la autora recibiera de forma oficial la distinción, la profesora de Filología Alemana Ana Pérez López pronunció un discurso interesante en el cual se describe a la homenajeada como una persona «que siempre ha sido fiel a los ideales del socialismo como proyecto de una sociedad más justa». Por su parte, la escritora Rosa Regás resaltó de su colega la «conciencia crítica» ya que, tal como sostuvo, «sus novelas son, sobre todo, narraciones de conciencias individuales concretas, frente al hecho de abandonar o no un colectivo gregario y mecánico en el que perderían su voz y su forma de pensar, es decir, su identidad».

Con esta flamante premiación, la también guionista cinematográfica realza aún más su figura y disfruta de un nuevo reconocimiento que se suma a los ya obtenidos a lo largo de toda su trayectoria, entre los cuales se pueden mencionar a los premios Thomas Mann, Georg Büchner y Uwe Johnson.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.