Christa Wolf ha fallecido

El mundo de la literatura hoy se ha vestido de luto por el fallecimiento de Christa Wolf, la escritora nacida en Landsberg an der Warthe el 18 de marzo de 1929 a la que muchos consideraban la autora más sobresaliente de Alemania del Este.

Según confirmó la editorial Suhrkamp-Verlag, el deceso de la responsable de títulos como «El cielo dividido», «Casandra» y «Lo que queda» se produjo en Berlín como consecuencia de una enfermedad que la aquejaba desde hacía tiempo.

Para intentar explicar el impacto internacional que generó la noticia del fallecimiento de esta novelista, ensayista y guionista que en 1980 fue distinguida con el Premio Georg Büchner, informa la agencia Telam, André Schmitz, el secretario de Cultura de la capital alemana, señaló que quien acaba de morir es una de las «grandes mujeres» de las letras alemanas.

Si bien esta escritora que consideraba que no se debe apostar por la escritura si no se experimenta una «necesidad interior» de escribir se vio perjudicada al ser acusada de apoyar el régimen comunista de la República Democrática Alemana (RDA), su figura jamás pasó desapercibida. Wolf integró el partido único SED, colaboró con la policía política Stasi, criticó a las autoridades pero jamás escondió su lealtad a «la otra Alemania». Por esto y mucho más, a lo largo de su vida cosechó tantos elogios como críticas aunque, pese a ello, hoy son muchos los que lloran su partida.

«Ciudad de los ángeles o el abrigo del Dr. Freud» es la última novela que llegó a publicar. Tal vez, quienes hasta ahora jamás habían reparado en la labor de Christa Wolf puedan descubrir en ese relato parte de la esencia de la autora que hoy es noticia porque su corazón ha dejado de latir. Se fue su físico, pero su espíritu aún vive en su legado.

Comentarios1

  • miguel h garcia

    Una gran pérdida para las letras. Paz en su tumba.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.