Taller gratuito de literatura mapuche en Chile

Abrió la inscripción para todos aquellos aficionados a la lectura y escritura que se encuentren en territorio chileno y deseen participar, de manera gratuita, en un taller de literatura mapuche denominado “Wirintukun ti kalül” (traducido como “Escribir la piel”).

Esta formación, que se llevará a cabo durante diez sesiones en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile (ciudad en la cual años atrás se desarrolló el ciclo de literatura indígena “Pu wirife ka pu Ülkatufe”), estará a cargo de la escritora Daniela Catrileo y se hará los sábados entre las 11 y las 12.30 horas.

Las clases comenzarán el próximo 4 de agosto y solo hay veinte lugares disponibles, así que es recomendable contactarse cuanto antes por correo electrónico para asegurarse un espacio antes de que se complete el cupo.

El objetivo de esta propuesta, según trascendió, es promover la redacción creativa y darle visibilidad a materiales literarios mapuches ya sean tradicionales como contemporáneos. Se trata, como resulta evidente, de una iniciativa cultural que vale la pena tener en cuenta y, de ser posible, aprovechar.

De acuerdo a datos recogidos por CNN Chile, los candidatos deben ser mayores de 13 años de edad y formular un texto breve donde se explique la razón por la cual quieren realizar esta capacitación que se extenderá hasta el 6 de octubre. Cabe destacar que, tanto para postularse como para solicitar mayores precisiones, hay que escribir a tallerliteraturamapuche@gmail.com.

Aquellos que estén lejos de Chile y, simplemente, deseen hacer foco en las particularidades y riquezas de las letras mapuches recuerden que hay varios artículos sobre el tema en Poemas del Alma. Julián Pérez Porto, por ejemplo, ha ofrecido referencias sobre poesía mapuche, mientras que Tes Nehuén publicó una nota sobre la antología bilingüe “La memoria iluminada” y otra centrada en “Malón, la rebelión del movimiento mapuche”, una obra de Fernando Pairican Padilla.

Links relacionados:

https://defensaantiespecista.wordpress.com/2017/04/29/232/

https://poesiaycritica.wordpress.com/2015/05/24/todo-rio-contiene-un-corazon-de-enganos-rio-herido-de-daniela-catrileo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.