Chile prepara encuentro de literatura indígena

El próximo 19 de agosto se llevará a cabo en la comuna chilena de Santiago un ciclo de literatura indígena. La actividad, organizada en el marco del Plan Nacional de Lectura impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y respaldada por el Departamento de Pueblos Originarios, está orientada a los mediadores de lectura, encargados de centros de recursos para el aprendizaje y docentes de la Región Metropolitana.

encuentro-literaturaDe acuerdo a datos dados a conocer por el ya citado Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, el evento ha sido bautizado con el nombre de “Pu wirife ka pu Ülkatufe: Literatura indígena de Chile” y tiene el propósito de transformarse en un espacio propicio para los intercambios culturales y para generar interés en torno a la lectura de estos contenidos. En este contexto, cobrarán protagonismo los acontecimientos, procesos y circunstancias culturales, políticas y sociales que influyen en el vínculo entre la comunidad chilena y los pueblos indígenas, en especial aquellos relacionados con la literatura mapuche, aymara y rapa nui.

Jaime Huenún, Graciela Huinao y Emilio Antilef serán los exponentes de la literatura indígena que enriquecerán el encuentro con sus intervenciones, así como también lo hará la autora y editora Ana María Pavéz.

Cabe destacar que esta iniciativa, que se iniciará en la sala de conferencias perteneciente a la Biblioteca de Santiago a las 9 de la mañana del 19 de agosto y durará hasta las 13.30 horas, es parte del Programa de Capacitación de Mediadores del Plan Nacional de la Lectura destinado a la Región Metropolitana.

Quienes estén interesados en participar deben inscribirse de manera previa a través de un formulario online. Para realizar consultas sobre la actividad o plantear alguna duda, los organizadores (que enviarán una notificación vía correo electrónico a aquellos que hayan completado correctamente la inscripción para confirmar su asistencia), recomiendan escribir un mensaje al siguiente correo electrónico: melanie.avila@cultura.gob.cl

Link relacionado:

https://aureliennewenmapuche.blogspot.com/2012/11/poeta-mapuche-graciela-huinao.html

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Me parece magnífico este encuentro para nuestros indígenas. Muy bueno porque nuestros indios eran poetas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.