Solidaridad con los escritores perseguidos en China

En el marco del festival Voces del Mundo que, por estos días, convoca a más de cien escritores en Nueva York, los reconocidos Ian McEwan, Salman Rushdie y Edward Albee se han manifestado en contra de las presiones sobre la libertad de información y expresión ejercidas por el gobierno de Pekín.

Salman RushdiePor ese motivo, los tres autores entregaron a la Misión de China ante las Naciones Unidas una carta firmada por tres mil miembros del PEN American Center donde solicitan la pronta liberación de los 39 escritores y periodistas que se encuentran encarcelados por desarrollar sus respectivas profesiones y que, tras esa medida, cese la censura y las restricciones hacia quienes desarrollan tareas de comunicación.

Según trascendió, esta iniciativa forma parte de la campaña «Estamos Listos para la Libertad de Expresión», a través de la cual la organización le exige al Gobierno chino que antes, durante y después de los Juegos Olímpicos ofrezca garantías sobre la libertad de prensa. En relación a ese punto, Larry Siems, quien se desempeña como director del Centro para la Libertad de Escritura del PEN, se mostró indignado por el accionar de ese pais ya que, según manifestó a través de un comunicado, los gobernantes chinos ya se habían comprometido ante el mundo a «mejorar el respeto a los derechos humanos antes del comienzo de las Olimpíadas, pero lo único que hemos visto han sido mayores restricciones».

Por otra parte, es importante señalar también que esta agrupación de escritores ha denunciado a las autoridades hongkonesas por la detención del periodista chino Yu Zhang, quien a raíz de ese suceso que lo tuvo retenido por cerca de diez horas, no pudo participar de una conferencia sobre la libertad de expresión y fue obligado a regresar a territorio europeo.

En medio de estas manifestaciones opositoras al régimen chino, informa ElPeriódico.com, el PEN estadounidense le ha concedido el Premio Barbara Goldsmith al periodista Yang Tongyan, un comunicador que, en la actualidad, se encuentra cumpliendo una condena de cárcel de doce años acusado de un supuesto accionar subversivo.

Comentarios1

  • CARLOS MONZALVO

    Me parece que las autoridades chinas con esa actitud hacia la libertad de expresión solo convierten a los que por principio universal se les llama juegos de la amistad entre los pueblos, en meramente un evento mas con fines de altos raitings y altos indices de mercantiles. Se les olvida que el principio de la amistad es la comunicación, y hablo de una comunicación libre, y no condicionada como la que pretenden imponer,así no existe la amistad, yo solo pregunto señores chinos, Uds. quieren realmente tener una justa deportiva de amigos, o solo un evento de mercadotecnia mas? Sus actos nos dan la respuesta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.