Sevilla pondrá en valor el hogar natal de Luis Cernuda

Durante la jornada de hoy, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó de forma unánime el plan de adquirir, recuperar y habilitar como centro cultural la casa natal del crítico literario y escritor español Luis Cernuda, responsable de títulos como “Los placeres prohibidos” y “Como quien espera el alba”.

Antonio Muñoz, el concejal de Cultura, reveló que la idea es relacionar al lugar con el universo poético, la figura de Cernuda y la cultura en general, según informa El País. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, a lo largo de este año se redactará el proyecto y se sacará a licitación para que a inicios de 2018 comiencen las refacciones.

De acuerdo a los impulsores del plan, esta vivienda tasada en 390 mil euros podría tener un salón especializado en la vida y obra de Cernuda, “bibliotecas específicas”, albergar las sedes de la “Casa de los Poetas y las Letras” y un centro de actividades para promover la lectura.

Tras la resolución, Joaquín Egea, quien se desempeña como portavoz de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), expresó su satisfacción por este logro que, de acuerdo a sus palabras, representa también un “homenaje a la Generación del 27”. Al respecto, cabe destacar que la organización inició tiempo atrás una recolección de firmas virtuales a fin de respaldar el pedido de declarar a dicho sitio como un Bien de Interés Cultural (BIC), un trámite que está en vías de resolución positiva. Ahora, la agrupación anhela que, en un futuro cercano, este recinto sea escenario de tertulias literarias y actividades que enriquezcan la cultura para que se convoquen allí los “inquietos por la poesía”, describió Egea.

En el marco de esta acción, señalan desde El Correo Web, el Gobierno local se ha comprometido a invertir alrededor de 2,5 millones de euros para restaurar y conservar el inmueble, cuya compra se realizará una vez que reciba la calificación de BIC.

Link relacionado:

https://redaccionylocucionblog.wordpress.com/2016/09/21/firmas-para-proteger-la-casa-natal-de-luis-cernuda-en-sevilla/