Saul Landau muere a los 77 años

El escritor, investigador, periodista y cineasta estadounidense Saul Landau falleció el lunes pasado en su vivienda de Alameda, una ciudad de California. El autor tenía 77 años de edad y batallaba desde hace tiempo contra un cáncer de vejiga.

Saul LandauLa triste noticia fue confirmada por Valerie, hija del reconocido intelectual y activista de izquierda. Alicia Jrapko, amiga de Landau, destacó ante Prensa Latina que se extrañará el “buen sentido del humor” y la “calidez humana” del escritor.

Landau cursó estudios en la Universidad de Wisconsin-Madison antes de volcarse a la labor académica y artística. Sus películas le han permitido obtener galardones como el Premio Emmy y el Premio Edgar Allan Poe, entre otros.

“Fidel”, un documental estrenado en 1968, fue la primera obra cinematográfica que le valió reconocimiento internacional. En este filme, Landau acompañó a Fidel Castro durante una semana mientras recorría diversas regiones cubanas. El cineasta también dedicó trabajos a Angola, Irak, Siria y Jamaica, entre otros países.

Como escritor, Landau ha analizado la Revolución Cubana, las guerrillas mexicanas y la figura de Salvador Allende. Uno de sus libros más conocidos, creado en colaboración con otro periodista llamado John Dinges, se titula “Assassination on Embassy Row” y está dedicado a un atentado perpetrado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en Washington, que causó la muerte a Orlando Letelier (quien fuera ministro de Relaciones Exteriores del gobierno chileno) y a su asistente, Ronnie Moffit, recuerda Terra.

Colaborador del Institute for Policy Studies e investigador del Transnational Institute, Landau es una figura admirada en Cuba por su apoyo al régimen socialista. También ha defendido públicamente a cinco hombres cubanos que se encuentran encarcelados en Estados Unidos por supuesto espionaje y que, en la nación caribeña, son considerados héroes. Esta actitud, recuerda Juventud Rebelde, hizo que las autoridades cubanas le otorguen la Medalla de la Solidaridad.

Links relacionados:

https://correosemanal.blogspot.com/2013/09/chile-entrevista-inedita-salvador.html

https://eladversariocubano.wordpress.com/2013/08/22/carta-de-gerardo-hernandez-a-saul-landau/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.