Saturnino Calleja será recordado por el Ayuntamiento de Burgos

El próximo 9 de julio se cumplirá un siglo de la muerte del español Saturnino Calleja Fernández, escritor, pedagogo y editor nacido el 11 de febrero de 1853 en el municipio de Burgos. Con motivo del aniversario, el Ayuntamiento de su ciudad natal le rendirá homenaje a través de un programa municipal de carácter educativo llamado “La ciudad abre sus puertas”.

Saturnino CallejaEl alcalde burgalés, Javier Lacalle, calificó a Calleja como una “figura universal”. Para recordarlo, las autoridades han organizado distintas acciones que se llevarán a cabo a lo largo del año: entre ellas se destaca una charla en la que participarán descendientes del escritor y la instalación de una “placa conmemorativa”, informa 20Minutos.es.

Las escuelas primarias del municipio, por otra parte, podrán solicitar la puesta en marcha del programa “Tienes más cuento que Calleja”, que contempla dos semanas de actividades y que incluye un taller para promover la lectura, otro taller que impulsa la escritura creativa, una exposición, sugerencias para trabajar en las aulas y contenidos didácticos. Esta propuesta tiene “vocación de continuidad”, señala Gente Digital.

“Silabario o cartilla para los niños”, “Rudimentos de geografía para el uso de los niños” y “El pensamiento infantil: método de lectura conforme con la inteligencia de los niños” son algunas de las obras pedagógicas escritas por Calleja, quien quedó en la historia literaria sobre todo por sus contribuciones a través de la editorial que llevó su apellido.

Creada en 1876 por el padre de Saturnino, la Editorial Calleja se destacó por incluir ilustraciones de calidad en los libros infantiles, que publicaba a muy bajo precio y con grandes tiradas. Además editó numerosos libros pedagógicos, atlas y diccionarios.

Los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Juan Ramón Jiménez son apenas algunos de los autores clásicos publicados por la Editorial Calleja, que dejó de existir en 1958. A un siglo de su muerte, los aportes de Saturnino Calleja a la cultura española siguen siendo valorados.

Links relacionados:

https://cuadernosdelatorre.es/saturnino-calleja-y-su-editorial/

https://burgospedia1.wordpress.com/2010/10/26/saturnino-calleja-editor-fundador-de-la-editorial-calleja/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.