Hubert Martínez Calleja, ganador del Premio de Literaturas Indígenas 2017

La edición número cinco del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), un galardón que años atrás quedó en poder de autores como Javier Castellanos y Josías López Gómez, tiene como ganador a Hubert Martínez Calleja.

Este escritor oriundo de Acatepec, una localidad situada en el estado mexicano de Guerrero, cautivó al jurado con un poemario escrito en idioma tlapaneco que presentó con el título de “Las sombreras de Tsísidiin” y firmó con el seudónimo de La Niña de Lima, según detallan desde Aristegui Noticias.

El jurado que eligió este material estuvo compuesto por Irma Pineda Santiago, Miguel Andrés Rocha Vivas y Feliciano Sánchez Chan. Desde su punto de vista, Martínez Calleja ha sabido aprovechar “recursos estilísticos” para abordar de manera metafórica el delicado panorama actual tanto en relación a las mujeres como a las “luchas sociales indígenas” que tienen lugar en el sur del territorio mexicano. Para ellos, se trata de un trabajo con una calidad “literaria” y “estética” notable.

Al ser notificado de este reconocimiento, el flamante galardonado expresó que se trata de una distinción muy significativa porque, además de estimular acciones que mejoren la realidad, le da visibilidad a múltiples problemáticas. Tras lamentar la “violencia” que se sufre en la región y la falta de “derechos humanos”, Hubert alentó a valorar la “lengua indígena” y a conservar los dialectos para transmitir por medio de ellos un modo especial de “interpretar” el mundo, de acuerdo a lo publicado por Informador.mx.

Cabe resaltar que el Premio de Literaturas Indígenas de América está convocado e impulsado por la Secretaría de Cultura de México y del Gobierno de Jalisco, así como también por la Secretaría de Educación del mencionado estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Quien resulta vencedor en cada edición accede a un estímulo económico de 300 mil pesos mexicanos (o una cifra equivalente en dólares) que le es concedido en el marco de una ceremonia oficial incluida en la programación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este año, informaron los organizadores, el acto de premiación se hará el 2 de diciembre por la tarde.

Link relacionado:

https://azteca.digital/2017/08/17/otorgan-v-premio-de-literaturas-indigenas-de-america-a-escritor-guerrerense/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.