Rubén Darío, con homenajes a cien años de su muerte

El escritor nicaragüense Rubén Darío nació a comienzos de 1867 y falleció en febrero de 1916. Al cumplirse en 2016 cien años de su fallecimiento, en Nicaragua se han organizado actividades para rendirle múltiples homenajes y renovar el interés general por su figura.

ruben darioDe acuerdo a un decreto que se emitió el pasado 4 de enero, indican desde El Comercio, se honrará al creador de títulos como “Los raros” y “Azul…” dándole difusión a su legado en múltiples ámbitos y lugares.

Trascendió que, además de concederse la Orden Rubén Darío a quien se destaque en distintos campos del plano nacional, se estudiará la obra de este intelectual en colegios primarios, secundarios y en universidades.

En Miami, en tanto, entre el 6 y el 13 de febrero próximos se llevarán a cabo actos conmemorativos que incluirán una obra de teatro titulada “Rubén Darío: Vida, obra, agonía y muerte” y una exposición de pintura bautizada como “Poesía en pintura”, informa La Prensa.

Este mismo medio publicó asimismo que, en territorio argentino, tendrá lugar entre los próximos 7 y 10 de marzo el Congreso Internacional Rubén Darío. Una conferencia denominada “Rubén Darío transatlántico” y la entrega de los premios Azul y La voz de Rubén Darío enriquecerán a este evento.

Tampoco se puede dejar de señalar que este 18 de enero (día en que nació el poeta) habrá una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN) de Nicaragua, de acuerdo a datos recogidos por AVN.Info.ve. Durante todo este año, además, el canal del Parlamento emitirá el programa “Conozcamos a Rubén Darío, en el Centenario de su Tránsito a la Inmortalidad” y el Poder Legislativo impulsará la publicación de “La vida de Rubén Darío escrita por él mismo” e “Historia de mis libros”, por enumerar otras acciones orientadas a rendirle tributo al autor que supo ganarse el mote de “príncipe de las letras castellanas”.

Link relacionado:

http://grisoscohen.wordpress.com/2013/03/10/ruben-dario-poeta-de-identidad-atemporal-y-universal-parte-i%E2%80%8E/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.