Rubén Ackerman perdió la vida en Ecuador

Un viaje motivador en busca de un reconocimiento internacional terminó transformado en una travesía sin retorno para el venezolano Rubén Ackerman, quien falleció ayer en suelo ecuatoriano a horas de presentarse en el Festival de la Lira desarrollado en la ciudad de Cuenca.

De acuerdo a datos recogidos por El Tiempo, el escritor había llegado al país el miércoles y este jueves, al parecer en el marco de un almuerzo, sufrió un paro cardíaco.

Consternado, Jorge Dávila Vázquez, el autor que dirige el evento literario en el cual iba a ser recompensado Ackerman, lamentó esta “gran pérdida” que enluta a la literatura latinoamericana.

Cabe destacar que el poeta iba a recibir la mención Ilustre Municipalidad de Cuenca por estar entre los finalistas del VI Certamen de Poesía Hispanoamericana con “Los ausentes”, una propuesta que, en enero pasado, había motivado al también recientemente fallecido Harry Almela a publicar en El Nacional un “breve tratado”.

Impactados por la repentina muerte de su colega, tanto Yolanda Pantin como Antonio López-Ortega expresaron su conmoción en Twitter. Mientras que la mañana los encontraba celebrando un galardón para Ackerman, dijo la escritora, la tarde-noche encontró a quienes lo admiraban y apreciaban llorando su partida física. López-Ortega, por su parte, lamentó que la muerte le haya arrebatado a Rubén un reconocimiento, a su criterio, “merecido”.

Al repasar el contenido de “Los ausentes” y recordar antiguas reseñas, genera escalofríos saber que su primera obra publicada, la misma que le estaba dando satisfacciones y que anoche lo haría merecedor de una distinción, le da un gran protagonismo a la muerte. En las páginas de este libro, señalan desde Letralia, se le rinde tributo a quienes partieron antes y, frente a las ausencias, aparecen frases para poner en palabras al dolor, anécdotas, preguntas, plegarias y, en definitiva, la memoria como una forma de mantener presentes (y vivos) a aquellos que iniciaron un “viaje eterno”.

Links relacionados:

https://circulodescritoresvenezuela.org/2017/01/30/el-triunfo-de-la-memoria-sobre-la-muerte/

https://www.el-nacional.com/noticias/literatura/seis-poemas-ruben-ackerman_179002

https://laparadapoetica.blogspot.com/2010/05/ruben-ackerman.html

Comentarios1

  • Jana-Maia

    Pocos son los que tienen el privilegio de ser honrados en vida, y mucho menos los que parten de este mundo mientras realizan el oficio que tanto aman.
    Él no estaba escribiendo, pero estaba disfrutanfo de las actividades previas a un acto en su honor.
    Las personas no mueren mientras sigan en el recuerdo de las personas. Los escritores son inmortales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.