Harry Almela muere a los 64 años

Ayer por la mañana, en la ciudad de Mariara, se produjo el deceso del escritor venezolano Harry Almela. El poeta, ensayista y editor, de 64 años de edad, murió como consecuencia de un infarto.

Harry AlmelaLa noticia generó un gran impacto entre sus seres queridos, colegas y lectores. Almela, de hecho, había estado muy activo en las redes sociales a lo largo del lunes 23. Curiosamente, en uno de sus últimos tuits, citó un verso del poema “Masa” del peruano César Vallejo que está vinculado a la muerte:

poem

Su amigo Alberto Hernández, crítico literario y periodista, fue quien se encargó de confirmar la triste novedad. Hernández destacó la importancia de Almela en la poesía venezolana, definiéndolo como “una de las voces más hondas”. Además hizo hincapié en su labor como tutor de autores jóvenes y resaltó su trabajo como ensayista y crítico, recoge El Universal.

Hernández también mencionó la “preocupación” que tenía Almela por la situación venezolana: no solamente por las cuestiones vinculadas a la cultura, sino también por los problemas políticos y sociales que, desde hace tiempo, atraviesa su nación.

Para el escritor y editor Antonio López Ortega, Almela fue un “pensador tenaz”, dueño de una “voz inconfundible”, según mencionó en su cuenta de Twitter. Incluso lo ubicó entre los “mejores de su generación”. Yolanda Pantin, por su parte, aseguró en la misma red social que la noticia la tumbó y dijo deberle mucho a Almela, a quien nombró como “un amigo cercano y generoso”.

Licenciado en Educación por la Universidad de Carabobo, Almela fue el fundador de la editorial La Liebre Libre. “Muro en lo blanco”, “Frágil en el alba”, “Cantigas”, “Palabra o indigencia”, “Una casa entre los ojos” y “La patria forajida” son algunos de sus principales libros.

En abril de este mismo año, Verónica Gudiña tuvo la oportunidad de entrar en contacto con Almela y de realizarle una tuittrevista para Poemas del Alma. Allí el escritor había expresado su intención de ayudar a los más jóvenes a reconocer “cuál es su voz personal” y se lamentó por el “panorama complicado” que atravesaba su país.

Links relacionados:

https://laliebrelibre.wordpress.com/guarimba/entrevistas/almela-gibbs-2/

https://patriciadamiano.blogspot.com/2007/05/harry-almela-ciertos-poemas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.