Roma: hallan esculturas que Ovidio habría usado como inspiración

Mucho tiempo ha pasado desde que el célebre poeta romano Ovidio escribió «La Metamorfosis» pero, aún así, el contenido de esa propuesta todavía genera interés mundial y motiva investigaciones. Por estos días, es un hallazgo arqueológico el que reavivó la curiosidad por la figura y el legado del escritor nacido en marzo del 43 a.C. y fallecido en el año 17 d.C.

Según ha trascendido, hace algunos meses varios arqueólogos descubrieron en la villa romana que el mecenas de Ovidio, Marco Valerio Messala, poseía en la localidad de Ciampino, un total de siete esculturas bien conservadas que alcanzan una altura de dos metros y que, de acuerdo a datos recogidos por el diario peruano La República, refieren al mito de origen griego basado en Níobe y los Niobidi.

Para los investigadores, fue allí donde Ovidio contempló la magnitud de las piezas y se inspiró para relatar un antiguo mito que incluyó en la ya citada propuesta conocida como «La Metamorfosis». Como alternativa a esta suposición, Elena Calandra, responsable de la Superintendencia de Bienes Arqueológicos del Lazio, agregó otra hipótesis fuerte: que el mismo poeta haya sido quien le recomendó a Messala instalar las figuras en las inmediaciones de la piscina, sitio donde permanecieron hasta el momento de ser halladas.

Cabe resaltar además que, si bien el material histórico que es noticia en la actualidad fue recuperado entre los pasados meses de junio y julio, recién ahora ha adquirido notoriedad este descubrimiento que, de alguna manera, ha sido asociado a la literatura. Una vez oficializada la información, Alessandro Betori, el director científico del plan de excavación, señaló que las piezas encontradas son de gran interés porque nunca antes se habían localizado de manera homogénea y en buen estado general muchas figuras del conjunto de los Niobidi.

Por supuesto, es casi imposible comprobar qué clase de influencia ejercieron estas esculturas en la escritura de Ovidio pero sí podemos conocer teorías que nos acerquen a su figura que inviten a redescubrir el legado de este poeta.

Links relacionados:

https://latunicadeneso.wordpress.com/2013/01/08/descubren-cerca-de-roma-la-villa-de-mesala-mecenas-del-poeta-ovidio/

https://concienciacosmicacd15.blogspot.com.ar/2013/01/descubren-en-roma-las-estatuas-que.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.