Multatuli

Publio Ovidio Nasón fue un poeta de la Antigua Roma que escribió una serie de poemas elegíacos conocidos como los Tristia. En estas obras, centradas en el destierro, Ovidio utiliza la expresión “multa tuli”, que puede traducirse como “sufrí mucho”.

MultatuliLa frase sirvió de inspiración al holandés Eduard Douwes Dekker para crear su pseudónimo literario: Multatuli. El autor, nacido el 2 de marzo de 1820 en la ciudad de Ámsterdam, fue un destacado exponente de las letras de los Países Bajos del siglo XIX.

Descendiente del capitán de un barco mercante, Multatuli comenzó a trabajar a temprana edad. A los 18 años viajó con su padre hacia las Indias Orientales Holandesas y poco tiempo después inició su trayectoria profesional como funcionario.

Como parte de su labor, en 1843 impulsó una remodelación del puerto de Natal, en la isla de Sumatra. Su proyecto provocó problemas financieros y Multatuli fue criticado con dureza por el gobernador local, algo que lo afectó.

Por entonces dio sus primeros pasos como escritor, creando una obra de teatro. De todas formas, faltaba bastante para su dedicación literaria a tiempo completo. Multatuli tuvo antes otros problemas con las autoridades de los Países Bajos y terminó renunciando en 1956. Para entonces llevaba una década casado con Tine y tenía un hijo: al año siguiente, nacería su hija.

Multatuli decidió viajar en soledad por el continente europeo, hasta que en 1859 se reunió con su familia y decidió volcarse a las letras. En 1860, presentó su libro más famoso: “Max Havelaar o las subastas de café de la Sociedad Comercial”. Allí condenó el accionar de las autoridades coloniales de las Indias Orientales Holandeses.

Su mordacidad como autor también apareció en otras obras, como “Cartas de amor” y los diferentes volúmenes de “Ideén”. Sus últimos años los pasó en Alemania, primero en Wiesbaden y luego en Ingelheim am Rhein, centrándose en su trabajo como dramaturgo.

Multatuli murió el 19 de febrero de 1887 en territorio alemán. En la actualidad, una entidad llamada Multatuli Genootschap gestiona un museo (el Museo Multatuli) en su vivienda natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.