Escritores chilenos se enfrentan a funcionarios

Un proyecto para modificar la Ley de Fomento del Libro derivó en una gran polémica en Chile. La escritora, directora de la Sociedad de Escritores (SECh) y consejera del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), Ximena Troncoso, denunció que fue víctima de “prácticas ofensivas» por parte de autoridades del propio CNCA.

Sociedad de Escritores de ChileTroncoso se había dirigido a directivos del organismo para solicitar mayor información sobre los posibles cambios en la legislación, que podrían derivar en una menor representatividad del SECh. Como respuesta, recibió “por error” correos electrónicos de la secretaria ejecutiva del CNCA, Paz Balmaceda, y del responsable del área de Fomento de las Artes, Javier Chamas, en el cual comentaban “de manera sarcástica” y con “lenguaje ofensivo” su petición, informa Cooperativa.

Para Troncoso, los mensajes que llegaron a su cuenta no fueron “al azar”. Por eso pidió que los funcionarios sean “sancionados” y que, mientras sean investigados, no puedan desarrollar sus funciones. A su vez, la escritora exigió un “pronunciamiento público” por parte del presidente del CNCA, el también autor Roberto Ampuero.

Troncoso consideró que las respuestas de Balmaceda y Chamas fueron “ofensivas” y que “menoscaban” a un “representante de la civilidad” ante el CNCA. De acuerdo a la directora del SECh, este tipo de actitudes “banalizan la cultura” y no contribuyen al “necesario y urgente crecimiento sociocultural” de Chile, recoge Terra.

Ante la denuncia de Troncoso, Ampuero dio la orden de desarrollar un “sumario administrativo” en el seno del CNCA. Para el directivo, estos hechos “no representan el espíritu” de la entidad. Ampuero destacó que tiene que existir el “debido respeto” entre los funcionarios del CNCA y los integrantes de sus “órganos colegiados”.

Mientras la denuncia avanza por los carriles correspondientes, sólo resta desear que los responsables de definir las políticas vinculadas a la cultura chilena puedan ponerse de acuerdo para la defensa y la promoción de las artes.

Links relacionados:

https://www.sech.cl/2013/11/carta-sech-a-ministro-ampuero-ante-irregularidades-cometidas-en-consejo-nacional-del-libro-y-la-lectura/

https://sociedaddebibliofiloschilenos.blogspot.com/2013/10/de-nuestros-socios-roberto-ampuero.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Lo creo saludable el debate sobre la defensa del patrimonio cultural chileno, siempre las mujeres llevan la razón. Gracias por la importante noticia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.