Obras imprescindibles de Richard Ford

Un grupo reducido de autores es el que tiene el honor de poseer el Premio Pulitzer y precisamente uno de esos es el estadounidense Richard Ford. Este lo ganó en el año 1996 por la novela El día de la independencia que, como es de imaginar, se ha convertido en una de las más significativas de su bibliografía.

No obstante, junto a esa obra hay otras que también merecen ser destacadas. Si te interesa conocer los libros más imprescindibles de esta pluma, sigue leyendo. A continuación te mostramos las más significativas hasta el momento:

El periodista deportivo

Finalista del Premio Faulkner fue este libro, de 1986, que, además, está considerado por la revista Time como una de las 100 mejores novelas desde 1923.

El protagonista no es otro que Frank Bascombe, un hombre de 38 años que triunfó en el pasado como escritor pero que ahora, con el paso de los años, ha tenido que conformarse con un trabajo de periodista, donde entrevista a algunos de los atletas más relevantes de ese momento. Esa situación le lleva no sólo a valorar los pequeños placeres de la vida sino también a darle presencia al inconformismo y también a realizar un pequeño análisis de lo que ha sido su existencia hasta este momento: una carrera literaria truncada, el fallecimiento de un hijo con nueve años, un matrimonio fugaz…

ford-1

El día de la independencia

En el año 1996 fue, como hemos mencionado anteriormente, cuando vio la luz esta otra novela de Richard Ford que le valió para conseguir el citado Pulitzer. Un trabajo donde el citado Bascombe vuelve a convertirse en el personaje central.

En este caso, el escritor reconvertido en periodista ya ha dejado atrás su labor de entrevistador y está trabajando dentro del mercado inmobiliario. Pero no sólo tiene ese cambio en su vida sino que hay otros. Así, por ejemplo, tras divorciarse está teniendo una relación sentimental con Sally.

Todo eso es su día a día que va a experimentar una pequeña “revolución” el día 4 de julio y es que esa es la fecha en la que se producirá la llegada a su casa de su hijo adolescente y rebelde, Paul, que va a pasar unas jornadas en su compañía.

ford-2

La última oportunidad

Dentro de la bibliografía de este autor, también toma especial protagonismo este otro libro donde el personaje central es Harry Quinn, un hombre que combatió en Vietnam y que intenta superar todo aquello para comenzar una nueva vida.

En ese proceso recibirá la llamada de auxilio de su ex, Rae, que le pide que le ayude a sacar a su hermano (Sonny) de la cárcel en la que se encuentra y a la que ha llegado tras ser detenido con un kilo de cocaína. Esa situación hará que Quinn deje su tranquilidad para apoyar a la mujer, que cree que sólo basta con pagar una suma cuantiosa de dinero a un juez bastante “fácil de convencer”.

Sin embargo, todo se complicará cuando los jefes del preso consideren que este les jugó una mala pasada y quiso engañarles. Una idea que provocará que Oaxaca, donde transcurre la trama, se convierta en el escenario de una historia de venganza, tráfico de drogas y conflictos.

¿Qué te han parecido estas obras?



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.