Resumen del XI Salón Internacional del Libro Iberoamericano

Con un nuevo récord de más de 12.000 ejemplares vendidos (una cifra similar a la alcanzada en 2007), hoy ha concluido el XI Salón Internacional del Libro Iberoamericano de Gijón. Los organizadores han anunciado que el evento del año que viene estará dedicado a la literatura y el mar, tras haber focalizado esta edición en el medio ambiente con el lema «La Tierra somos todos».

Luis SepúlvedaEl libro más vendido ha resultado «La vocación suspendida», un poemario de la autora colombiana (residente en Portugal) Lauren Mendinueta. Esta obra había resultado ganadora del Premio Internacional de Poesía Martín García Ramos 2007.

En segundo lugar se ha ubicado «Relatos postindustriales», del español David Barreiro, quien recibió el Premio Asturias Joven de Narrativa durante el año pasado.

El director del Salón, el escritor chileno Luis Sepúlveda, consideró que el acontecimiento «ha cumplido con los objetivos» que se había propuesto. En una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, Sepúlveda destacó que se han desarrollado más de 250 actividades culturales, muchas de las cuales se centraron en el medio ambiente de acuerdo al tema de este año. El Salón también contó un homenaje al ex presidente chileno Salvador Allende, al cumplirse el centenario de su nacimiento.

De acuerdo a los datos difundidos por Sepúlveda, 158 editoriales estuvieron presentes en el Salón, con 45 puntos de venta que registraron unas 2.000 operaciones al día. En los seis días de actividades, se presentaron cerca de 50 libros.

El XI Salón Internacional del Libro Iberoamericano también permitió la entrega del VI Premio de Poesía Alonso de Ercilla, que fue otorgado al poemario «Del lugar de las piedras», de la autora valenciana Dolors Alberola. El jurado estuvo presidido por Sepúlveda y formado por los poetas Miguel Rojo, Francisco Álvarez Velasco y Eloy Santos.

El director del evento aprovechó también la oportunidad para agradecer a los colegios e institutos de educación secundaria de Asturias que se acercaron a participar de las acciones propuestas por la organización.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.