Rescatan la casa en la que convivieron Rimbaud y Verlaine

Michael Corby, un millonario admirador de la poesía, ha puesto el dinero para salvar la casa londinense donde los poetas Arthur Rimbaud y Paul Verlaine vivieron una intensa relación amorosa. De esta forma, la edificación será conservada para respetar la memoria de ambos, según publicó el diario “The Independent” y reprodujo EFE.

Arthur RimbaudCabe destacar que varias personalidades han participado de la campaña para rescatar la casa ubicada en el número 8 de la Royal College Street del barrio de Camden, como la cantante y poeta Patti Smith, el escritor Julian Barnes y los actores Stephen Fry y Simon Callow. Es que se temía que la vivienda sea demolida para construir apartamentos, luego de que a comienzos de año fuera adquirida por una constructora. Ahora, Corby ha puesto el dinero necesario para quedarse con el edificio y transformarlo en un centro de poesía. Para esto, ya ha contratado a un arquitecto y a un diseñador.

El amor entre ambos poetas se consolidó cuando escaparon hacia Londres en 1872, luego de que su relación escandalizara a la sociedad francesa. Rimbaud tenía sólo 17 años de edad, mientras que Verlaine se encontraba casado y ya tenía hijos. Una vez instalados en la vivienda, los bardos desarrollaron varios de sus versos más reconocidos. Rimbaud comenzó allí con sus obras “Una temporada en el infierno” e “Iluminaciones”, mientras que Verlaine hizo lo propio con sus “Romanzas sin palabras”.

Sin embargo, la relación se tornó enfermiza y rozó la tragedia: luego de una borrachera y en medio de un ataque de celos, Verlaine disparó contra Rimbaud y lo hirió en una muñeca, luego de haberlo seguido hasta Bélgica. El atacante sería encarcelado en Mons y posteriormente se convirtió al catolicismo, en un intento por terminar con sus adicciones. Rimbaud, por su parte, abandonó en forma prematura la poesía para volcarse al tráfico de armas y marfil.

Comentarios4

  • Lena

    Lastima que dos vidas intelectuales terminaran asi...
    Aqui cabria el adagio que dice:
    "Lo que mal empieza, mal acaba."

  • carmelita

    Buen poeta, lástima haber hechado a perder su gran pasión.

    tambien soy apellido veraline

  • Ricardo

    Estoy trabajando en la puesta en escena de una obra de José Antonio Sanchez-Gómez, sobre la relación que mantuvieron Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. Agradeceré profundamente cualquier aporte y comentarios. Los invito a ver mi blog. Gracias

  • valy omra

    ARTHUR RIMBAUD FUÉ UN POETA PROGIOSO , QUE SIENDO AUN UN ADOLESCENTE MARAVILLÓ AL MUNDO CON SU TALENTO , PERO A LOS 19 AÑOS DEJÓ SU BRILLANTE CARRERA ; LLEGANDO INCLUSO A VIVIR CASI COMO SALVAJE EN LA ISLA DE JAVA ;DONDE DESARROLLO UN TUMOR EN UNA RODILLA , VOLVIÓ A FRANCIA PARA SER TRATADO , FUÉ AMPUTADA SU PIERNA , PERO DE TODOS MODOS MURIÓ DE CÁNCER GENERALIZADO , A LOS 37 AÑOS , DEJANDO UN TALENTOSO LEGADO , NO OBTANTE SU BREVE CARRERA ARTÍSTICA .
    LOS POEMAS QUE MAS ME GUSTAN DE ESTE GRAN AUTOR SON: SENSACIÓN , ALQUIMIA DE UN VERSO Y EL BARCO EBRIO.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.