Recuperan un antiguo manuscrito robado en Tel Aviv

En 1998, «El Libro del Culto Levítico», un manuscrito de 215 años de antigüedad, fue robado de la Biblioteca Municipal Ramban, ubicada en Tel Aviv. Diez años después de ese hecho detectado al realizar un inventario, el tratado sobre Derecho Judío escrito en 1793 por un rabino berlinés volverá a su lugar de origen ya que las autoridades de la biblioteca alemana donde fue encontrado consideraron conveniente devolver dicha obra.

El Libro del Culto LevíticoDurante todo ese período de extravío, tal como se pudo reconstruir, hubo una investigación policial que no prosperó. Sin embargo, el hecho no quedó en el olvido ya que, un año después de haber desaparecido, el libro fue ofrecido en subasta en Sotheby»s de Nueva York a un costo de entre 16 mil y 18 mil dólares pero, en esa oportunidad, nadie lo compró. La venta se produjo tiempo más tarde, cuando fue adquirido por un comerciante al que no se ha podido identificar. Luego de esa operación, los israelíes volvieron a perder de vista al valioso documento.

En 2005, el destino quiso que una casualidad permitiera recuperar el manuscrito y así fue como la copia de una obra que se encontraba en la Biblioteca Nacional Alemana llegó a manos de un especialista de la biblioteca nacional israelí. Para sorpresa de este experto de Jerusalén, se trataba del texto perdido.

Por estos días, según confirmó Avigdor Levin, quien se desempeña como titular de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tel Aviv, la Embajada de Israel se encuentra ultimando los detalles para que, finalmente, «El Libro del Culto Levítico» sea devuelto a su pais de origen con el consentimiento de la biblioteca alemana.

Según revelaron las autoridades de la institución israelí, con el manuscrito recuperado queda sin efecto la intención de develar el misterio de cómo, cuándo y por qué se produjo este extravío.

Comentarios2

  • Diosaoasis

    Interesante esta página.

  • Yolanda Hernandes

    Estuve buscando algo asi



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.