Ramón Chao muere en Barcelona

A los 82 años de edad, en la ciudad de Barcelona, ayer falleció el periodista y escritor español Ramón Chao. Se trata del hermano del también escritor y teólogo Xosé Chao Rego y del padre de los creadores de la banda Mano Negra: los músicos Antoine y Manu Chao.

Ramón ChaoRamón Chao nació el 21 de julio de 1935 en Vilalba, municipio de la provincia de Lugo. Luego de ser premiado en Madrid por su virtuosismo en el piano, en los ’60 se instaló en París gracias a una beca para formarse como músico. De este modo desarrolló casi toda su trayectoria en el territorio francés.

En el terreno del periodismo, Chao trabajó en Radio France y fue colaborador de Le Monde Diplomatique, Le Monde, La Voz de Galicia y Triunfo. Siempre se mantuvo en contacto con su tierra natal y hasta llegó a transmitir en gallego cuando dichas emisiones se encontraban prohibidas durante la dictadura de Francisco Franco, recuerda El País.

“La pasión de la Bella Otero”, “Prisciliano de Compostela”, “Guía secreta de París”, “Porque Cuba eres tú”, “Un posible Onetti” y “Memorias de un invasor” son algunos de los principales libros de Chao, quien solía combinar elementos de ficción y datos reales en sus obras. Chao también estuvo entre los impulsores del Premio Juan Rulfo, siendo jurado en algunas ediciones al igual que Álvaro Mutis, Juan Carlos Onetti, José Caballero Bonald, Augusto Monterroso y otros grandes autores.

Al conocerse su deceso, diversas personalidades e instituciones se hicieron eco de la lamentable novedad. Martiño Noriega, el alcalde de Santiago de Compostela, expresó su tristeza en las redes sociales, compartiendo imágenes y artículos periodísticos. El escritor Manuel Rivas Barrós, por su parte, señaló en Twitter que la muerte de Chao es “de las noticias más tristes”. También envió sus condolencias a los seres queridos del fallecido la Junta de Gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, que publicó una nota al respecto.

Links relacionados:

https://ramonchao.wordpress.com/2016/01/20/chao-el-nino-prodigio/

https://elciervoherido.wordpress.com/2017/08/30/el-amor-de-los-viejos-ramon-chao/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.