Rafael Ruiz Pleguezuelos se alza con el 34 Tiflos de Novela

Una reunión a distancia encuadrada en los recaudos que exige la pandemia de coronavirus y el anuncio del fallo vía YouTube marcaron la edición número 34 de los Premios Tiflos de Literatura, certamen en el cual compitieron más de 1400 obras en castellano.

Tiflos 2021Según se informó en las últimas horas, desde la Organización Nacional de Ciegos españoles (ONCE) en esta oportunidad resolvieron distinguir en el rubro Novela a Rafael Ruiz Pleguezuelos en reconocimiento a “La piel del lagarto”.

Luis Mateo Díez, como parte del jurado, expresó que en este material que a su juicio está muy bien escrito, queda al descubierto todo lo que sabe de pintura Rafael, un granadino que ha completado una licenciatura en Filología Hispánica y se doctoró en Filología Inglesa. La complejidad y los atractivos de la trama, potenciados con un uso adecuado de “recursos narrativos” y una interesante “capacidad de ambientación”, hacen que la experiencia lectora sea excelente.

Agradecido y emocionado, el autor recompensado aseguró que, en esta época tan difícil, este respaldo es para él una “inyección de energía”, de acuerdo a declaraciones recogidas por Europa Press.

El colombiano Fadir Delgado Acosta, por su parte, se hizo merecedor del Tiflos de Poesía gracias a una propuesta denominada “La Temperatura exacta del miedo” que, según señalan desde Servimedia, fue elegida de manera unánime. De ella, Ángel Luis Prieto de Paula exaltó su intensidad, originalidad y potencia expresiva.

“Los restos, las cenizas”, en tanto, le dio el triunfo en Cuento a Juana Cortés Amunarriz, autora que acumuló la mayoría de los votos con un libro ágil inspirado en la vida, los vínculos humanos y la soledad, entre otros tópicos.

Es importante señalar que los vencedores de Poesía y Cuento acceden a un estímulo económico de diez mil euros, mientras que la categoría de Novela se premia con 17 mil euros. Todos, además, tendrán sus textos publicados próximamente bajo el sello Edhasa/Castalia.

Links relacionados:

https://ruizpleguezuelos.wixsite.com/ruizpleguezuelos

https://querevientenlosartistas.wordpress.com/2015/05/27/rafael-ruiz-pleguezuelos-se-mejora-estando-cerca-de-los-que-saben/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.