XXV Primavera de Novela, ganado por Pedro Simón

El escritor y periodista madrileño Pedro Simón ha sobresalido en la edición número veinticinco del Premio Primavera de Novela gracias a una propuesta denominada “Los ingratos”, de acuerdo a datos reproducidos por la agencia EFE.

Pedro SimónMientras él se quedó con el estímulo mayor, por el cual le corresponden cien mil euros, su colega Dimas Prychyslyy logró con “No hay gacelas en Finlandia” triunfar en el Premio 25 Primaveras de Novela, una condecoración especialmente instaurada para este aniversario que está dotada con veinte mil euros y se focalizó en la labor de novelistas que no superen las tres décadas de edad.

Carme Riera, detalla el periódico ABC, fue quien presidió el jurado que tuvo como integrantes a Ana Rosa Semprún, Fernando Rodríguez Lafuente, Gervasio Posadas y Antonio Soler. Para este grupo que alcanzó unanimidad a la hora de votar, Simón ofrece una trama de carácter “familiar” y “sentimental” que hace foco en la transformación que evidenció la comunidad española a partir de una conmovedora y “entrañable” figura. En este relato que transcurre en los años ’70 hay espacio para el amor, la culpabilidad y la ternura, así como inolvidables y fuertes pasajes vinculados a la etapa en la cual se pierde la inocencia y se pasa de la infancia a la adultez.

El comité evaluador que acordó galardonar a Dimas Prychyslyy, en tanto, fue conformado por Luisa Paunero, Alba Carballal, Jerónimo Carmona, Javier Aznar y Andrea Abreu. Para ellos, “No hay gacelas en Finlandia” acierta con su estructura original y la profundidad tanto de voces como de personajes, además de enriquecerse con la “destreza narrativa” de su responsable. Esta opción de lectura invita a conocer a Mario, un flamante desempleado que halla en el piso de un vagón un listado de compras. El papel lo observa Damián, quien acude a Claudia en busca de ayuda y empieza así una búsqueda que involucra a mucha gente…

Links relacionados:

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2008/02/28/xii-premio-primavera-de-novela-ganador-agustin-sanchez-vidal-con-la-obra-nudo-de-sangre-fue-finalista-luis-del-val-con-la-obra-crucero-de-otono/

https://algundiaenalgunaparte.com/2011/02/24/raul-del-pozo-premio-primavera-de-novela-2011/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.