Premios de Novela Corta, Poesía y Mejor Libro, con ganadores

En Poemas del Alma, como saben aquellos que leen con frecuencia este portal literario, gozan de gran protagonismo quienes reciben premios por sus buenos desempeños en el campo de la escritura y hoy no es la excepción.

En esta ocasión, el foco de la información está puesto en autores que, dedicándose a diferentes géneros y residiendo en distintos rincones del mundo, celebran por estas horas la obtención de un galardón.

José Fernando Cuenca, un andaluz que dio origen a “La mujer de la rebeca beige”, ha sido recompensado por el Ayuntamiento de Águilas con el Premio Águilas de Novela Corta.

Según trascendió, alrededor de quinientos relatos compitieron para quedarse con este estímulo que se entregó en el Auditorio y Palacio de Congresos de la región. “La última cena”, una obra del madrileño Pablo José Conejo, y “Un nombre en voz alta”, cuya autora es Nélida Leal, lograron el segundo y tercer premio, respectivamente. En palabras de José F. Cuenca, la historia vencedora busca exaltar “el amor” y “la solidaridad”, presentándolos como dos de los recursos más poderosos que podemos cultivar los seres humanos.

El periodista y escritor David Artime, en tanto, se ha quedado con el Premio Tom Malory al Mejor Libro en Asturiano de 2018 gracias a “Incorrectos”. Chechu García, Pablo Rodríguez Medina, Xulio Arbesú, Henrique G. Facuriella, José Luis Rendueles, Roberto Corte, David Fernán y Solinca Turbón integraron el jurado que, por mayoría, resolvió condecorar a Artime. El fallo, señala La Nueva España, celebra la “hondura psicológica” de los protagonistas de la trama ganadora, así como “el ritmo” y la “arquitectura narrativa” del material.

Tampoco se puede dejar de mencionar que ya se anunció el veredicto correspondiente a la cuarta edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. La Fundación La Poeteca, Banesco, Team Poetero y Autores Venezolanos, después de analizar los 266 originales presentados al certamen, resolvieron adjudicarle el premio mayor a “Poema de agua”, una opción de lectura firmada bajo el seudónimo Nina Olenn. Lenny Pinto Suárez es la autora de ese trabajo, mientras que Jaime Yáñez logró el segundo puesto con “Una mancha”. El tercer premio, asimismo, fue conquistado por Manuel Gerardi Rodríguez, responsable de “Ékleipsis”, de acuerdo al comunicado de prensa divulgado por los impulsores del concurso.

Links relacionados:

https://soyletrasycafe.wordpress.com/tag/premios/

https://lapizandante.blogspot.com/2018/09/ganador-del-ii-premio-aguilas-de-relato.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.