XXX Premios Edebé, en manos de Pedro Ramos y Mónica Rodríguez

Más de 230 textos enviados desde diferentes rincones del planeta, de los cuales 99 se focalizaron en lectores jóvenes y 140 en el público infantil, compitieron en la convocatoria número treinta del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. El comité evaluador examinó obras desarrolladas en euskera, gallego, catalán y castellano.

Premio Edebé de Literatura 2022Los vencedores, en esta edición, fueron el madrileño Pedro Ramos, creador de una novela denominada “Un ewok en el jardín”, y Mónica Rodríguez, escritora nacida en Oviedo que conquistó al jurado con un relato titulado “Rey”.

Ambas opciones de lectura, describe el comunicado emitido recientemente por el Grupo Edebé, cautivan por la brutal y fuerte realidad que reflejan utilizando como recursos silencios y expresiones que animan a no bajar los brazos y a luchar incesantemente.

Sobre el trabajo de Rodríguez se informó que la trama se inspira en un episodio verídico y gira en tono a la supervivencia de un niño que crece rodeado por perros en situación de calle, animales en los cuales halla compañía y amor. La narración es una invitación a reflexionar en torno a las sensaciones y experiencias de un chico que debe hacerle frente a la soledad, a la violencia y al abandono, además de plantarse de cara a las bestias, ya sean humanas o de otras especies.

Interesante, estimulante y necesario, asimismo, es el contenido de “Un ewok en el jardín”. En este relato, Ramos centra el foco en problemáticas que están atentando contra el bienestar de numerosos jóvenes que, aunque aparentemente lo tienen todo, no alcanzan la plenitud ni se sienten en paz. En este contexto, muchos sufren cuadros depresivos y llegan, incluso, a atentar contra su físico. La ficción aborda este preocupante panorama dejando un mensaje claro cargado de esperanza para que nadie, en esos momentos en los cuales la mente agobia y uno queda preso de la desesperación, se sienta solo.

No se puede dejar de mencionar que este galardón asigna 25 mil euros para la modalidad infantil y 30 mil euros para la categoría juvenil. Para acceder a estos libros habrá que tener paciencia ya que está previsto que el lanzamiento sea en marzo: desde ese mes se encontrarán ejemplares de ambos en papel así como en ebook, disponibles en todos los casos en las lenguas oficiales de España. Es importante informar, asimismo, que se los podrá conseguir en formato de audiolibro y en sistema braille.

Links relacionados:

https://monicarodriguez.es/premios/

https://lecturaobligada.wordpress.com/2019/02/03/xxvii-premio-edebe-de-literatura-infantil-y-juvenil/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.