Premios de la Crítica 2021: Pérez-Reverte, entre los ganadores

Representantes de las lenguas castellana, vasca, gallega y catalana han recibido durante el pasado fin de semana un Premio de la Crítica en reconocimiento a obras de poesía y narrativa lanzadas en España a lo largo de 2020.

Linea de fuegoEl sitio que supo albergar al Instituto Jovellanos de Gijón y que actualmente es sede del Centro de Cultura fue escenario de la rueda de prensa que, este sábado, han ofrecido los integrantes de la Asociación española de Críticos Literarios.

De acuerdo al fallo, señala la agencia EFE, los vencedores de las categorías en castellano son Ramón Andrés, creador de un poemario denominado “Los árboles que nos quedan”, y Arturo Pérez-Reverte, quien logró sobresalir con “Línea de fuego”.

El veredicto, según recoge en su sitio web la Real Academia Española (RAE), indica que el libro del también artífice de relatos como “Corsarios de Levante” y “Un día de cólera” merece la condecoración a raíz de su “calidad técnica”, la solidez de los personajes, los diálogos poderosos, la documentación precisa que ampara a esta historia y la “plasticidad” que se observa en diversos pasajes de la trama.

El apartado en catalán vio triunfar a Albert Pijuan por la novela “Tsunami” y a Maria Josep Escrivà con el trabajo poético “Sempre es tard”, mientras que en el segmento gallego fueron premiados esta vez “A desvértebra” (firmado por Ana Romaní) y la novela de Inma López Silva presentada como “O libro da hija”.

Se informó, asimismo, que el Premio de la Crítica 2021 en vasco quedó en poder de Jon Gerediaga (quien se impuso con “Natura Berriak” en el rubro de poesía) y Pello Lizarralde (cuyo relato “Argiantza” fue considerado como la novela más destacada de la temporada).

Esta selección invita, sin dudas, a darle una chance a varias alternativas de lectura que, desde hace un tiempo, enriquecen al mundo de las letras.

Links relacionados:

https://entremontonesdelibros.blogspot.com/2020/11/linea-de-fuego-arturo-perez-reverte.html

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2020-10-12/arturo-perez-reverte-linea-de-fuego-resena_2782756/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.