Premios de la Crítica 2019: Ganadores y detalles

La versión 2019 de los Premios de la Crítica que, de modo anual, concede la Asociación española de Críticos Literarios (AECL), ha beneficiado en esta ocasión a Juan Antonio González Iglesias y a Mariana Enríquez, dos de los escritores que se habían posicionado como los candidatos con más chances de resultar elegidos.

“Nuestra parte de noche” es la obra que le permitió a la autora argentina imponerse en la categoría de Narrativa, mientras que en el rubro Poesía el trabajo vencedor fue “Jardín Gulbenkian”, una creación del poeta nacido en Salamanca que también tiene en su haber publicaciones como “Confiado” y “Un ángulo me basta”.

Cabe destacar que estas novedades se dieron a conocer en las últimas horas, ya que recién ahora los impulsores de estos reconocimientos consideraron oportuno concretar la reunión del jurado presidido por Ángel Basanta. En realidad, apunta RTVE.es, el fallo se tendría que haber anunciado en Málaga durante el pasado abril, pero la crisis mundial desencadenada por la pandemia de coronavirus obligó a posponer el acto.

No son estímulos que ofrecen dinero como recompensa, pero sí contribuyen a realzar a nivel internacional la visibilidad de los galardonados. Es interesante saber también que en esta ocasión se premió, asimismo, a Jordi Lara (“Sis nits d’agost”) y Dolors Miquel (“Ictiosaure”) dentro de la modalidad en catalán, mientras que entre las opciones disponibles en gallego sobresalieron “Carrusel”, de Berta Dávila y “Feliz idade”, firmada por Olga Novo. El Premio de la Crítica 2019 para la Narrativa en vasco, por último, quedó en manos de Unai Elorriaga por “Iturría”, así como Pello Otxoteko mereció el de Poesía gracias a “Itsas bizimina”.

Los críticos literarios que participaron en el proceso de votación fueron veinte, entre los cuales estuvieron Rafael Núñez Florencio, José Jurado Morales, José Luis Martín Nogales, María Solís Munuera, Olivia Rodríguez González y Manuel Ángel Morales Escudero, por mencionar a algunos a modo de referencia.

Links relacionados:

https://encuentosydesencuentos.wordpress.com/2020/01/07/nuestra-parte-de-noche-de-mariana-enriquez-anagrama/

https://silguzmancoraita.wordpress.com/2017/11/11/mariana-enriquez-hay-un-gusto-por-la-oscuridad-que-todos-compartimos/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Es una de las distinciones que más admiro y sigo. Me haré con la obra de Mariana Enriquez en breve. Gracias por la información, Verónica. Un abrazo.

    • Verónica Gudiña

      ¡Qué disfrutes la lectura, Antonio! Siempre agradecida por el tiempo que dedicas a leer las notas de Poemas del Alma y tus comentarios. Saludos 🙂



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.