V Premio Xabier Lete, adjudicado a Jon Gerediaga

Con adaptaciones a la hora de la votación y modalidad a distancia para comunicar los fallos, numerosas convocatorias literarias siguen estimulando la escritura y respaldando el buen desempeño de los autores en un contexto mundial difícil a nivel sanitario, social y económico.

Jon GerediagaRecientemente, las autoridades de Gipuzkoa emitieron un comunicado para informar que la quinta edición del Premio de Poesía en Euskera Xabier Lete tiene como ganador a Jon Gerediaga, un escritor nacido en 1975 en Bilbao.

“Natura Berriak” es el material que, en la instancia final, se impuso sobre un trabajo de José García titulado “Berandutu zait bizitza” y a la obra “Poema liburu bat irakurtzeko jarraibidea” firmada por Alecrim.

El comité evaluador, indica 20Minutos.es, estuvo compuesto por Lourdes Otaegi, Tere Irastortza, Igor Estankona, Itxaro Borda y Joxerra Garzia.

Tras analizar los treinta textos competidores, este grupo resolvió premiar al también responsable de publicaciones como “Fitola Balba, Karpuki Tui”, “Jainkoa harrapatzeko tranpa” y “Urtaroak eta zeinuak” por haber presentado a concurso una opción de lectura con “cohesión”, “unidad de estilo” y “calidad poética”. Tampoco pasa desapercibido el espíritu audaz que este hombre que también se desempeña como profesor de filosofía desplegó para hacer foco en la evolución “eterna” de la naturaleza, abordando con ojos humanos los componentes del entorno natural y ofreciendo, en base a esta temática, una reflexión de carácter “poético-filosófica”, según resaltó el jurado en las últimas horas.

Al dar mayores precisiones sobre este libro, el diputado foral Harkaitz Millán detalló que este libro conformado por “esbeltos poemas” está elaborado en un “tempus lento”.

Es interesante señalar que, por haber sido elegido vencedor en esta ocasión, Jon Gerediaga verá su creación publicada por un prestigioso sello del cual todavía no trascendió el nombre, accederá a un estímulo económico de doce mil euros y obtendrá como recuerdo una escultura llevada a cabo por José Ramón Anda.

Links relacionados:

https://www.donostitik.com/jon-gerediaga-gana-el-v-premio-de-poesia-xabier-lete-con-natura-berriak/

https://www.noticiasdealava.eus/cultura/2020/05/17/jon-gerediaga-gana-5-premio/1027704.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.