Jon Juaristi Linacero

La vida del traductor y escritor español Jon Juaristi Linacero comenzó el 6 de marzo de 1951 en la localidad de Bilbao.

jon juaristiDurante su formación académica inicial, este integrante de una numerosa familia que apoyaba al nacionalismo vasco se instruyó en el colegio San Nicolás y en el centro educativo del Opus Dei situado en el municipio de Lejona.

Poco después de interesarse por el estudio del euskera, el aún pre-adolescente Jon decidió alejarse de sus progenitores y mudarse con sus abuelos por parte de padre. En su adolescencia, Juaristi militó dentro de la organización conocida como Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y se instaló en Sevilla para especializarse en Filología Románica. Más tarde, se doctoró en la Universidad de Deusto.

En la década del ’80, el también profesor universitario (ha trabajado en instituciones de España, Estados Unidos y México) y director de la Biblioteca Nacional de España y del Instituto Cervantes se adhirió al Partido Comunista de Euskadi pero se alejó de él algunos años después para sumarse al Partido Socialista Obrero Español.

“Diario de un poeta recién cansado”, “Arte de marear”, “Los paisajes domésticos”, “Viento sobre las lóbregas colinas”, “El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca”, “El bosque originario”, “Cambio de destino”, “La caza salvaje”, “El bucle melancólico”, “La tribu atribulada. El Nacionalismo Vasco explicado a mi padre” e “Historia mínima del País Vasco” son algunos de los títulos que componen la extensa producción literaria de quien fuera además parte de la agrupación de intelectuales conocida como Pott.

A lo largo de su trayectoria, producto de su buen desempeño en el campo de la escritura, Jon Juaristi ha sido recompensado con distinciones como el Premio Espasa de Ensayo, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Azorin de Novela y el Premio Mariano de Cavia, por mencionar algunas a modo de referencia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.