XVI Premio Pura e Dora Vázquez, adjudicado a Rafa Vilar

Una obra titulada “Os outros oficios” le ha permitido al autor coruñés Rafa Vilar consagrarse por estas horas ganador de la categoría de Narración del XVI Premio de Literatura Infantil y Juvenil Pura e Dora Vázquez.

El comité evaluador tuvo como presidente a Manuel Doval, quien se desempeña como diputado provincial de Cultura, y contó con la participación de Ana Malingre en el rol de secretaria. En condición de vocales estuvieron Isabel Mociño, Mario González, José Manuel Fernández y Carlos Rodríguez, detalla Galicia Press.

Tras reunirse en un centro cultural de Ourense, el jurado hizo público el fallo y definió al material premiado como un trabajo que, desde la perspectiva literaria, resulta “excepcional”. Hay en él contenidos que reflejan un “gran conocimiento de la lengua” y en los cuales se advierte cómo Rafa Vilar ha “cuidado” la prosa.

También se elogió el “juego imaginativo” que propone el filólogo y escritor que integra la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, la “potencialidad” de esta propuesta para seducir a lectores de diversas edades a partir de un espíritu didáctico y una lectura que resulta agradable y sencilla y cómo la trama se “adapta” al proceso de ilustración. Vale la pena, sin dudas, darle una oportunidad a “Os outros oficios” y que cada uno saque sus conclusiones en base a su experiencia personal con el libro.

Con el Premio Pura e Dora Vázquez 2019 (un estímulo que en 2017 obtuvo Antonio Yáñez Casal con “Do meu nome e outras trapalladas” y el año pasado quedó en manos de Ánxela Rodríguez Rodríguez por “As historias da ogra Pinta”), Vilar incrementa una lista de distinciones donde aparecen el III Premio de Poesía Concello de Carral (ganado gracias a “Días de Sherazade”), el VI Premio Arume de Poesía para Nenos que le otorgó la Fundación Neira Vilas por “Patente de corso” y el X Premio de Poesía Victoriano Taibo (en reconocimiento a “Erosións”), por ejemplo.

Links relacionados:

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/10/13/poeta-ucraniano-ostap-slyvinsky-gallego/1115457.html

https://www.laregion.es/articulo/ourense/rafa-vilar-ganador-do-xvi-premio-pura-dora-vazquez/20190613090712877195.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.