El Premio Transgenérico, concedido a Alberto Hernández

La décima séptima edición del Premio Transgenérico, que entrega anualmente la Fundación para la Cultura Urbana (Venezuela), fue concedida al periodista, narrador y poeta Alberto Hernández. La ceremonia de premiación se desarrolló días atrás en la Librería Lugar Común de Caracas.

Alberto HernándezHernández fue distinguido por su libro “El nervio poético”. Además llegaron a la instancia final otros tres autores: Carlos Castro Rincón (por “La maqueta de los días invisibles”), Graciela Yáñez Vicentini (“Del último regreso”) y Rafael Victorino Muñoz (“Historia ilustrada del automóvil, manual de fotografía para invidentes y otras ficciones”).

Pedro Plaza Salvati, María Isabel Peña y Karin Valecillos integraron el jurado del certamen. En lo referente a la obra de Hernández, destacaron el “universo discursivo” creado por el escritor a través de la combinación de elementos del ensayo, la crónica y la narrativa. En dicho universo, “grandes poetas” venezolanos se transforman en “personajes” y hasta dialogan con sus “fantasmas” y “heterónimos”, recoge El Nacional.

Luego de la entrega del galardón, la Librería Lugar Común albergó un foro titulado “Las cocinas de la escritura”. Allí, Hernández conversó con el crítico y autor Carlos Sandoval y con otros tres granadores del Premio Transgenérico: Ricardo Ramírez Requena, Jacqueline Goldberg y el ya mencionado Pedro Plaza Salvati, informa El Periodiquito.

Hernández fue felicitado por el director de la Editorial Estival, Juan Martins, quien destacó que se trata de un “gran logro”. Cabe resaltar que el autor premiado integra el consejo de esta editorial, recuerda El Nacional en otro artículo.

Nacido el 25 de octubre de 1952 en la localidad de Calabozo, Alberto Hernández cursó un posgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Fundador de la revista Umbra, publicó libros como “Stravaganza”, “70 poemas burgueses”, “La única hora”, “Ojos de afuera”, “Ropaje”, “Fragmentos de la misma memoria” y “Relatos fascistas”. Al hacerse acreedor del Premio Transgenérico, recibió una recompensa económica de 6 millones de bolívares (poco más de 76 dólares).

Links relacionados:

https://puertasdegalina.wordpress.com/bitacora-del-autor/

https://alpialdelapalabra.blogspot.com/2016/02/alberto-hernandez-poemas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.