Premio Transfuge para Eugenia Almeida

La escritora argentina Eugenia Almeida obtuvo el Premio Transfuge a la Mejor Novela Hispánica (Prix Transfuge du Meilleur Roman Hispanique) por “La tensión del umbral”. El libro fue editado en Francia por Métailié con el título “L’Échange”.

La tensión del umbralAlmeida afirmó que el galardón le resulta “muy conmovedor” y aclaró que no tiene recompensa económica, sino que es un “reconocimiento” y una “especie de recomendación” que realiza la revista cultural Transfuge.

La autora comentó a Página/12 que publicar en Editions Métailié supone un “enorme privilegio”. En este sentido, definió a Anne Marie Métailié como una editora “extraordinaria” y dijo sentirse honrada de “formar parte de la casa”.

Nacida en 1972 en la provincia de Córdoba, Almeida es licenciada en Comunicación Social y trabajó en diarios, revistas, emisoras de radio y canales de televisión. Además es coordinadora de clínicas de escritura y talleres de lectura.

El Premio Transfuge no es el primer galardón internacional que recibe Almeida. En 2005, gracias a “El colectivo”, la cordobesa ganó el Premio de Novela Dos Orillas, que concede el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón.

El poemario “La boca de la tormenta” y la novela “La pieza del fondo” (que llegó a la instancia final del Premio Rómulo Gallegos en 2011) son otros trabajos de su autoría. Cabe destacar que sus libros han sido editados en España, Portugal, Italia, Austria y Grecia, además de Argentina y Francia, según señala La Voz del Interior.

A través de su cuenta de Twitter, Almeida recibió numerosas felicitaciones de escritores y periodistas como Andrea Guiu, Federico Falco y María Ester Romero, entre otros. La docente e investigadora en literatura infantil y juvenil Valeria Daveloza, por ejemplo, destacó que se trata de una escritora “increíble” que es aún “mejor persona”.

Aquellos que desean conocer más sobre la flamante ganadora del Premio Transfuge a la Mejor Novela Hispánica pueden escucharla en “Dame letra”, el programa semanal sobre libros que conduce los domingos en la radio de la Universidad Nacional de Córdoba.

Links relacionados:

https://eugeniaalmeidablog.blogspot.com/2016/09/la-tension-del-umbral-premio-transfuge.html

https://librerialibrelibro.blogspot.com/2011/02/la-pieza-del-fondo-eugenia-almeida.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.