Premio Ramon Llull, adjudicado a Pilar Rahola

La escritora y periodista española Pilar Rahola celebra por estas horas la obtención del Premio Ramon Llull, una distinción dotada con un estímulo económico de sesenta mil euros que le fue adjudicada en reconocimiento a “Rosa de Cendra”.

Según trascendió, el galardón celebra la decisión de la autora de homenajear a la “Rosa de Fuego” que supo ser Barcelona durante la llamada Semana Trágica y, a la vez, de narrar las vivencias de una familia en una etapa muy convulsa de la ciudad.

La novela que logró imponerse sobre un total de 52 propuestas, destacan desde El Día, se publicará el próximo 1 de marzo en catalán, mientras que el 21 de ese mismo mes estará disponible en castellano. También está previsto que, a mediano plazo, se traduzca al francés.

Quienes disfrutaron “Mariona”, el libro que Rahola publicó años atrás, encontrarán en “Rosa de Cendra” una continuación a esa historia que busca reflejar la “mirada pequeña” que consigue engrandecerse y, valiéndose de una perspectiva humana, abordar “las tensiones del catalanismo político” de esa época y el surgimiento “del sindicalismo y el lerrouxismo”, tal como recogen desde el diario ABC.

Carles Casajuana, uno de los integrantes del jurado, resaltó que este material sirve para comprender cómo se vivía hace un siglo pero consigue sorprender al exponer “actitudes y divisiones” sociales que se asemejan bastante a la realidad actual, según publica 20Minutos.es.

En relación a su posible subjetividad al construir la historia, la flamante ganadora del Premio Ramon Llull aclaró que evitó “tomar partido” por algún personaje ya que al someterse a este “juego literario” dejó de lado los posicionamientos y pudo llegar a entender posturas políticas que ella no comparte.

Más allá de tener en cuenta esta novedad profesional de Pilar Rahola, aquellos aficionados a la lectura que se sientan cautivados por este nuevo libro deberán estar atentos al calendario para conseguir cuanto antes un ejemplar de “Rosa de Cendra”.

Link relacionado:

https://www.delacole.com/cgi-perl/notas/vernota.cgi?autor=rahola



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.