Premio Planeta 2022, en manos de Luz Gabás

Desde el sello Planeta hicieron saber, en el marco de una cena llevada a cabo en el Museu Nacional d’Art de Catalunya durante las últimas horas, que principalmente Luz Gabás por haber resultado ganadora, y Cristina Campos en condición de finalista, brillaron en la edición 2022 del Premio Planeta de Novela.

Luz GabásLa obra vencedora se titula “Lejos de Luisiana” y cuenta las vivencias de una familia afectada por una decisión gubernamental: en 1763, por disposición de autoridades francesas, se le cedió a España una porción del territorio del río Misisipi. De querer descubrir otros materiales pertenecientes a la producción de Gabás, una española con experiencia tanto en el ámbito político como en el literario, se pueden tener en cuenta novelas como “Palmeras en la nieve”, “El latido de la tierra” y “Como fuego en el hielo”. Buceando en el archivo de Poemas del Alma es posible hallar información en torno a estos y otros libros de su autoría.

Esta noticia invita, asimismo, a posar los ojos sobre el contenido de “Historias de mujeres casadas”, una creación de Cristina Campos. En esta ocasión, la novelista catalana optó por esconder su identidad tras el alias de Gabriela Hausmann y quedó en la instancia final. En su relato, según resaltan desde ElMundo.es, se abordan cuestiones como la amistad, el engaño de pareja (hecho que se resume en el concepto de infidelidad) y el deseo.

Los organizadores de este certamen aseguraron que las dos propuestas distinguidas este año podrán conseguirse en librerías españolas a partir del próximo 4 de noviembre.

En la convocatoria más reciente, de acuerdo a datos reproducidos por Planeta de Libros, compitieron 846 textos presentados desde múltiples rincones del mundo. El comité evaluador encargado de adjudicar este afamado estímulo estuvo conformado por Juan Eslava Galán, José Manuel Blecua, Rosa Regàs, Fernando Delgado, Carmen Posadas, Pere Gimferrer y Belén López.

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2019/11/04/el-latido-de-la-tierra-de-luz-gabas/

https://blog.casadellibro.com/premio-planeta-2022/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.