El Premio Nueva Novela es para una escritora de 85 años

Aurora Venturini, una escritora de 85 años de edad, se hizo acreedora de la primera edición del Premio Nueva Novela, organizado por el diario “Página/12” junto al Banco Provincia. De esta forma, Venturini recibirá 30.000 pesos (unos 9.500 dólares) y se asegura la edición de “Las primas”, la novela premiada.

Premio Nueva NovelaEl jurado del galardón estuvo integrado por Juan Boido, Juan Forn, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Sandra Russo, Guillermo Saccomano y Juan Sasturain, quienes eligieron la obra de Venturini entre las más de 600 novelas presentadas al certamen.

Sasturain explicó que se trata de “una historia de iniciación ambientada en unos equívocos años 40, que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata”. Pauls agregó que “las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las bellas artes aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna”.

Al recibir el premio, Venturini se destacó por un discurso plagado de ironías y humor. “Ha sido un jurado honesto. Yo soy una gran escritora, tal vez la mejor. Y éste no es el mejor libro que tengo. Si ustedes leyeran los otros…”, comentó la autora.

Aurora Venturini, graduada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Plata ha escrito más de treinta libros de poesía, narrativa, ensayo, crítica e investigación. También cursó estudios de Psicología en La Sorbona de París, donde se autoexilió durante 25 años tras la Revolución Libertadora. El gobierno francés la ha distinguido con la Cruz de Hierro por sus traducciones de Francois Villon y Arthur Rimbaud. También fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de La Plata.

El I Premio Nueva Novela se completó con las menciones para las novelas “Sobre el río”, de Federico Leguizamón, y “Miramar”, de Gloria Peyrano, quienes recibieron esculturas realizadas por el artista plástico Adolfo Nigro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.