Premio de Novela Histórica Ignacio Solares 2020 para Diego Rodríguez Landeros

“Desagüe”, según se informó hace algunas horas, se titula la obra que le ha permitido a Diego Rodríguez Landeros consagrarse ganador de la versión 2020 del Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares para Obra Publicada.

Diego Rodríguez LanderosErnesto Lumbreras Bautista, Marina Galván Haro y Pablo Soler Frost compusieron el jurado de este estímulo convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua a fin de exaltar la figura y producción del autor chihuahuense Ignacio Solares, además de fomentar la creación de narrativa de carácter histórico.

En palabras del comité que adjudicó este galardón que va por su edición número cinco, el libro seleccionado, al describir las “redes laberínticas” que no se suelen ver en materia literaria cuando se fusionan géneros, hace un replanteo de la novela histórica. Asimismo, este trabajo hace un llamado a la reflexión acerca de los “recursos naturales” tomando como punto de partida el “drenaje profundo” que tiene como escenario a la Ciudad de México. De acuerdo al fallo, el responsable de este relato construyó una “trama innovadora” valiéndose de su ingenio y de “personajes históricos”.

Cabe señalar que el flamante merecedor de los 150 mil pesos que, junto a un reconocimiento conmemorativo a entregarse durante la próxima Feria del Libro de Chihuahua, es un intelectual que nació en la localidad mexicana de Mazatlán en 1988. Rodríguez Landeros se formó en Letras Hispánicas y, antes de ser galardonado por “Desagüe”, demostró sus habilidades para la escritura a través de “El investigador perverso y otros ensayos” y “Nadie es tan desvergonzado como desea”.

Es oportuno, en tanto, recordar que el Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares para Obra Publicada ya ha quedado en manos de Raúl de León Alcocer (“Toribio Ortega: Los seis días que incendió la sangre”), Carlos Javier Farfán (“Las décadas perdidas”) y Alfredo Núñez Lanz (“El pacto de la hoguera”), entre otros.

Links relacionados:

https://eltitularmexiquense.org/2020/09/24/diego-rodriguez-landeros-obtiene-premio-nacional-de-novela-historica-ignacio-solares/

https://ahgs.gob.mx/el-investigador-perverso-y-otros-ensayos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.