Ignacio Solares de Novela Histórica 2021 para Gonzalo Lizardo

El próximo 25 de agosto, el escritor mexicano Gonzalo Lizardo recibirá de manera oficial el Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares. “Memorias de un basilisco” es el material que, en esta oportunidad, lo convirtió en merecedor de este galardón dotado con 150 mil pesos mexicanos que busca promover y recompensar la labor literaria de autores y autoras que hayan nacido en México o tengan, al menos, cinco temporadas de residencia en dicho país. Desde su nombre, además, esta condecoración homenajea al chihuahuense Ignacio Solares, responsable de libros como “El gran elector”, “Madero, el otro” y “Nen, la inútil”.

Gonzalo Lizardo La novedad fue anunciada hace algunas horas por la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado mexicano de Chihuahua. Los organizadores de esta distinción señalaron que el acto de premiación podrá ser seguido de manera virtual ya que se transmitirá por Facebook.

En relación al fallo, trascendió que el jurado respaldó a Lizardo por la “habilidad” que demostró al originar una “apasionante” trama novelesca a partir de un proceso “minucioso” de investigación. Un lenguaje “inventivo” y “versátil”, así como la complejidad de su estructura le suman a este libro cuotas de originalidad.

La alternativa de lectura galardonada esta vez hace foco en la figura del Basilisco que, por mantenerse “fiel a sus principios”, termina falleciendo. El argumento se ambienta en España, Irlanda y la Nueva España, donde transcurren las aventuras del rebelde, conspirador, poeta y pirata protagonista.

El flamante triunfo de Gonzalo Lizardo potencia la visibilidad de “Memorias de un basilisco” y hace que cada vez más aficionados a las letras experimenten deseos de leer esta novela. De igual modo, esta ocasión resulta propicia para refrescar la información sobre antiguos ganadores del Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares, reconocimiento que en 2020 quedó en manos de Diego Rodríguez Landeros por “Desagüe”, tal como detallamos el año pasado en Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://jamletinculto.com/tag/ignacio-solares/

https://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2020/mayo/memorias-de-un-basilisco-de-gonzalo-lizardo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.