Premio Nèstor Luján para Xulio Ricardo Trigo

Diversos autores y géneros están teniendo protagonismo en Poemas del Alma a raíz de galardones literarios. En esta oportunidad, es Xulio Ricardo Trigo quien alcanza notoriedad por haberse quedado con el XXI Premio Nèstor Luján de Novela Histórica.

El autor nacido en 1959 en la ciudad española de Betanzos, detallan desde EFE, se impuso sobre un total de quince textos con “L’homenatge”, una propuesta que invita a centrar la atención en “Sitges” y en el “movimiento modernista catalán”.

Glòria Gasch, Tin Luján, Vicent Sanchis, Jaume Sobrequés y Maria Carme Roca fueron quienes integraron el jurado de este galardón que recompensa a aquel que lo obtiene con un respaldo económico de cuatro mil euros. Se trata de un estímulo impulsado por Columna Edicions cuyo fin, tal como señala La Vanguardia, es realzar la figura de autores que desarrollen en catalán obras inéditas y originales inspiradas en acontecimientos o circunstancias de relevancia histórica.

Al agradecer esta decisión que lo convierte en el sucesor del historiador y periodista Jaume Clotet, ganador 2016 del Premio Nèstor Luján de Novela Histórica por “El càtar proscrit”, Trigo indicó que, con este material, ha buscado captar la atención de los lectores contando el desarrollo de una “obsesión doble” que pone en el centro de la escena a Carles Solé, el cual anhela resaltar como crítico de arte y se ha enamorado de Júlia Peraire, la viuda de Ramon Casas. En este marco, otro personaje, bautizado como Conxita Canut, resulta clave para que la intriga vaya creciendo a medida que avanza la historia.

Roca, una de las encargadas de analizar la novela, hizo hincapié en la decisión del autor de combinar personajes de ficción con gente real, así como aludió al abordaje de “lo imprevisto” y la “lucha de clases” en este relato donde el “contrapunto” lo hacen las “protagonistas femeninas”, según publica El Periódico.

Link relacionado:

https://novedadesliterarias.wordpress.com/2012/02/17/el-sueno-de-roma-de-xulio-ricardo-trigo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.