Eli Ríos, respuestas en 140 caracteres

Una bella e interesante entrevista breve pueden leer hoy gracias a las respuestas que, a través de Twitter, me ha hecho llegar Eli Ríos, quien tiempo atrás fue recompensada con el I Premio Torrente Ballester para obras en gallego por una propuesta para adultos titulada “Luns” cuya presentación está prevista para marzo.

Es importante resaltar que el tercer mes del año la encontrará con una agenda colmada de actividades ya que también participará en un vermut literario que se llevará a cabo en la Librería Paz ubicada en la ciudad española de Pontevedra para difundir la colección «Mulleres bravas da nosa historia» y continuará impartiendo junto a su colega María Reimóndez el taller de creación literaria “Imaxinar mundos, sementar palabras” que comenzó a mediados de este mes.

Si desean conocer más en profundidad a esta mujer que nació en Londres pero tiene su identidad vinculada a La Coruña, pueden tener en cuenta títulos como “Marta e a píntega”, “Bicha”, “Anamnese” y “Maria”.

¿Qué consideras que pierdes y qué crees que ganas al escribir en gallego?
– No hay ganadoras/perdedoras. Es mi lengua. Mi forma de ser/estar/comprender el mundo. Con ello ofrezco la riqueza de un idioma y sinceridad.
De los reconocimientos que acumulas, ¿cuál es el más especial? ¿Razones?
– Todos son especiales porque implican que hay quien leyó el texto y le gustó. Además, ofrecen la posibilidad de llegar a nuevos públicos.
¿Cómo ha sido para ti la experiencia de participar en la colección “Mulleres Bravas da nosa historia”?
– Increíble por el buen ambiente en la editorial, por presentar referentes ocultos y porque as mulleres bravas merecen esto y mucho más!
Al escribir historias para el público infanto-juvenil, ¿qué priorizas?
– A la persona receptora. Intento que la historia sea divertida, entretenida y útil para quien va a pasar unas horas entre las páginas.
En la literatura, ¿adviertes igualdad de género? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
– Nos queda mucho para dignificar-visibilizar el trabajo de las autoras, ilustradoras, etc, en las mismas condiciones. Siento rabia y vergüenza.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.