Premio Nacional de Poesía Aguascaliente

Crónica de México cubre en una nota la noticia del resultado del concurso de poesía Aguascalientes. Este concurso es el más importante de México.

Ha sido ganadora la licenciada en filosofía por la Universidad de Guanajuato Dana Gelinas.

Dana Gelinas dice asemejarse más a Jaime Sabines que a Octavio Paz, argumentando que: “Jaime escribe desde todas partes. Yo creo que Octavio Paz era mucho más intelectual, escribe mucho más con la cabeza. Y Sabines escribe con los dos hemisferios cerebrales más las vísceras y todos los órganos que tenemos”.

Y esta declaración es muy acertada, ya que la obra que la consagró vencedora de esta competencia, “Boxers”, sin dudas es muy especial y única. “Su poemario se estructura de acuerdo a los departamentos de un supermercado, donde la voz poética decide acudir en busca de un regalo para el día de San Valentín.”. Y es así que mezcla sentimientos en estados muy puros, con una entretenida muestra de la vida cotidiana, haciéndonos sentir identificados con cada verso. Dijo: “las grandes cosas de la vida no se pueden separar de las pequeñas, ésa es mi idea, ésa es mi poética. Un gran tema como es el del amor no puede ir sin esas pequeñeces; es decir, las cosas pequeñas que nos suceden todos los días. […] Decidí juntar las dos cosas, lo absurdo, lo pequeño, lo detallista, lo concreto que es ir a buscar un regalo a un centro comercial y los grandes sentimientos que puede haber. Y como es un gran tema necesitaba cosas pequeñas”.

Su poemario Boxers fue seleccionado entre otros 241 trabajos, y como premio recibirá 250 mil pesos y la edición de su libro por la editorial “Joaquín Mortiz”.

Es necesario destacar además que Gelinas ha sido la ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2004, y ha publicado “Bajo un cielo de cal” (1991) y “Sólo Dios” (1998).

Comentarios1

  • María de Guerra

    Si una mujer con su obra y los jueces con su poca exigencia, y tal vez, con una retorcida forma de machismo, quieren darle la razón a la publicidad del Palacio de Hierro, es entristecedor. Es indignante que la poesía no esté presente en un premio de poesía. Que se premien versos que cabrían en una narrativa tan barata que parece argumentar: "Sí, soy una mujercita frívola que compra y compra pero tengo mi corazoncito, juro que algo en mí es profundo (aunque no pueda decirlo con un mínimo de estética)" Qué pena que debajo de "Boxers" no exista ni un pene, ni un coño de verdad. Ernesto: Esperaba otra cosa de ti.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.