Premio Don Manuel de Narrativa Corta para Antonio Maya Gato

La décima cuarta edición del Premio Don Manuel de Narrativa Corta fue otorgada a Antonio Maya Gato. El relato ganador se titula “Herencia paterna” y parte de tres objetos para reconstruir la historia familiar del narrador en el municipio español de Moralzarzal, cuyo ayuntamiento organiza este certamen.

Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2020El jurado contó con el bibliotecario Óscar Muñoz como coordinador y estuvo integrado por Esther Rodríguez Caballero (tutora del club virtual de lectura de la biblioteca de Moralzarzal), el librero Alfredo Jiménez Díaz y los escritores Yolanda Campos Cañete, Antonio Nieto Díaz, Ángel Muñoz Mascaró y Clara García Baños. Los recaudos necesarios ante la pandemia de coronavirus obligaron a que la lectura del fallo sea online, con un video que se emitió a través de las redes sociales.

De la transmisión participó Manuel Alonso, el docente a quien el concurso rinde tributo con su nombre. Alonso destacó que escribir y leer son acciones que “nos hacen más humanos”, según recoge el Ayuntamiento de Moralzarzal en una nota de prensa.

Al hacerse acreedor de la distinción, Maya Gato recibirá una recompensa económica de 800 euros. Su relato, además, fue publicado con los cuentos finalistas en un libro que se encuentra disponible de forma gratuita en la biblioteca municipal.

Junto a “Herencia paterna”, los textos que forman parte de la antología son “La voz de la tierra” (de Juncal Baeza Monedero), “Dos perras gordas, tres disparos” (Juan Carlos Pérez López), “Señor E” (Sara López Laencina), “Silencio” (Pedro Castillo Caballero), “Cómo besan las ocas en un jardín japonés” (Agustín García Aguado), “Toda la verdad sobre el golpe” (Esteban Torres Sagra) y “Las mañanas de Salvador” (Esther Chico García). Cabe resaltar que en esta edición se recibieron 73 manuscritos.

La pandemia impidió que, como era habitual, se desarrolle la firma de ejemplares, señala Aquí en la Sierra. Sin embargo, la concejala de Cultura, Gema Duque, manifestó que se espera concretar esta actividad durante la edición venidera de la Feria del Libro de Moralzarzal.

Links relacionados:

https://lapizandante.blogspot.com/2018/07/ganador-del-xii-premio-don-manuel-de.html

https://lascosasquenosondeestemundo.wordpress.com/2013/06/19/vii-premio-don-manuel-de-narrativa-corta-de-moralzarzal/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.