Premio L’H Confidencial 2020, en manos de Alberto Gil

La edición número catorce del Premi L’H Confidencial de Novel•la Negra enaltece la figura de Alberto Gil, un madrileño que sedujo al jurado de este galardón dotado con doce mil euros a partir de “Las jaurías”, una obra que se publicará próximamente. El fallo, según trascendió, tuvo el apoyo de todos los que participaron en la votación: ahora resta aguardar el lanzamiento y dejar que cada lector forme una opinión propia sobre este relato.

Alberto GilEl concejal de Cultura David Quirós fue quien presidió el comité evaluador de esta convocatoria en la cual también emitieron su opinión Esther Ruiz, Anna Riera y Blanca Rosa Roca. Desde el punto de vista del funcionario, reproduce Catalunya Press, el material vencedor combina una trama de carácter “intimista” con una evidente intención “realista” que busca exponer los excesos que se cometieron en la península durante “las dos dictaduras” y su complicidad tanto con los “oligarcas” como con el “contrabando” de esos tiempos.

Cabe señalar que esta creación de Gil se ambienta en La Raya, una línea que marca el límite entre el territorio español y la superficie portuguesa. El personaje principal de la historia es un periodista que asume el desafío de investigar un crimen de tinte político.

Si no surgen imprevistos ni razones de fuerza mayor que obliguen a modificar los planes, detalla La Vanguardia, la ceremonia oficial de premiación tendrá lugar en la Biblioteca La Bòbila ubicada en L’Hospitalet de Llobregat.

De repasar versiones anteriores del Premi L’H Confidencial de Novel•la Negra se advierte que el listado al cual se suma ahora Alberto Gil (cuya producción se nutre asimismo con títulos como “Ocho pingüinos” y “La censura cinematográfica en España”) incluye como ganadores a Raúl Argemí (“Retrato de familia con muerta”), Vladimir Hernández Pacín (“Indómito”) y a David Monthiel (“Nuestra señora de la esperanza”), por mencionar a algunos a modo de referencia.

Links relacionados:

https://www.rocalibros.com/blog/Premio+L+H+Confidencial+2017

https://elplacerdelalectura.com/2020/05/la-novela-las-jaurias-de-alberto-gil-gana-el-14o-premio-lh-confidencial.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.