Premio José Luis Hidalgo 2023, en manos de Pedro Luis Menéndez

Por decisión unánime, trascendió en las últimas horas, la edición número veintidós del Premio de Poesía José Luis Hidalgo ha tenido como ganador a Pedro Luis Menéndez, un profesor y escritor que nació en Gijón.

Premio José Luis Hidalgo 2023“La madriguera” se titula la obra de su autoría que sobresalió entre 455 materiales procedentes de múltiples rincones de Europa e Hispanoamérica. La elección, según ha detallado Esther Vélez (quien se desempeña en el Ayuntamiento de Torrelavega como concejal de Cultura), se extendió por algunas jornadas a raíz de la elevada calidad de las propuestas presentadas a este concurso de periodicidad bienal.

Cabe señalar que el comité evaluador estuvo presidido por Luis Alberto Salcines. El rol de secretaria lo asumió Ángeles de Dios, mientras que los vocales fueron Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.

Vale la pena aprovechar la difusión del veredicto para recordar que este galardón surgió en 1972 y, desde hace más de dos décadas, le rinde tributo desde su nombre a un poeta que llegó al mundo en octubre de 1919 y falleció en suelo madrileño a comienzos de febrero de 1947. En otras temporadas han conseguido este estímulo literario, por ejemplo, Joan Payeras Pujol (por “Eva en América”) e Imanol Ulacia Aramendi (creador de “Rocas de Itzurun”). El propósito de esta condecoración, que está dotada con una suma de 1803 euros y contempla la posibilidad de publicación, es darle visibilidad a poetas de cualquier edad que concursen con una composición inédita y en castellano de, al menos, 400 versos de extensión.

En relación al flamante vencedor, resulta enriquecedor señalar que Menéndez se ha licenciado en Filología Hispánica y lleva muchos años dando muestras de sus habilidades para la creación literaria. “Escritura del Sacrificio”, “Ciudad varada”, “La vida menguante”, “Cantos (1979-2022)” y “Más allá hay dragones” son algunos de los títulos que forman parte de su producción.

Links relacionados:

https://versosconversos.wordpress.com/2018/12/28/ricardo-virtanen-ganador-del-xx-premio-de-poesia-jose-luis-hidalgo/

https://elcuadernodigital.com/2019/07/04/la-vida-menguante-de-pedro-luis-menendez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.