Premio Hammet, el logro más reciente de Alexis Ravelo

El año pasado hacia esta misma época, el escritor español Alexis Ravelo fue noticia en Poemas del Alma porque su obra “La última tumba” había sido distinguida con el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe. Hoy, este autor nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1971 vuelve a tener espacio en este sitio porque lo han recompensado en las últimas horas con el Premio Dashiell Hammet a la Mejor Novela Negra que se publicó en 2013.

hammet-raveloEn esta ocasión, fue “La estrategia del pequinés” el trabajo que le permitió cautivar a todo el jurado de este galardón concedido por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos. Cabe recordar que, en la edición anterior, este estímulo quedó en poder del novelista argentino Guillermo Saccomanno.

Al conocer el fallo, Ravelo hizo una mención especial en memoria del editor Josep Forment, recientemente fallecido. Según declaraciones recogidas por El Pais, él enriqueció el volumen con su labor e hizo “que fuera mucho mejor libro”. La noticia de su desaparición física, aseguró el escritor, fue para él “una absoluta sorpresa”.

La propuesta vencedora en esta oportunidad, detalló el también responsable de “La noche de piedra”, “Los tipos duros no leen poesía” y “Los días de mercurio” es una “novela de perdedores” que deciden unir fuerzas para llevar a cabo actividades delictivas. De acuerdo a su consideración, es una de las historias de su autoría “más tiernas”.

Cabe resaltar que el jurado estuvo integrado por Marcelo Luján, Paco Camarasa, Miguel Barrero y Milo Krmpotic, quienes se reunieron en el marco del festival literario y multicultural conocido como Semana Negra de Gijón y también han decidido distinguir con una mención especial a “Don de lenguas”, un relato desarrollado por las escritoras Rosa Ribas y Sabine Hofmann.

El Premio Memorial Silverio Cañada (que quedó en poder de Mariano Quirós), el Premio Celsius (Elia Barceló) y el Premio Rodolfo Walsh de Novela Negra de No Ficción (Francesc Escribano, Queralt Solé y Francisco Ferrandis) son otros de los reconocimientos que se han adjudicado en este contexto y que se entregarán de manera oficial el próximo domingo.

Link relacionado:

https://jiescribano.wordpress.com/2014/07/11/alexis-ravelo-premio-hammett-2014-por-su-novela-la-estrategia-del-pekins-alrevs/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.